Jerez

La mejor defensa es estar informado

  • La Policía Nacional organiza en el centro social Blas Infante una jornada para acercar a las personas mayores de la ciudad los riesgos a los que se enfrentan y cómo afrontarlos.

El Cuerpo Nacional de Policía organizó ayer una jornada de información sobre seguridad en el centro social Blas Infante, dirigida para personas mayores y profesionales en este ámbito. Esta actividad se enmarca dentro del plan Mayor Seguridad, implantado desde el Ejecutivo Central en 2010. Como parte de esta charla estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, el comisario provincial, Antonio Ramírez, y el comisario de Jerez, Carlos Serra.

De Torre explicó que tanto Policía Nacional como la Subdelegación del Gobierno "damos un servicio público muy necesario destinado a los mayores. El plan Mayor Seguro busca establecer los mecanismos preventivos para que nuestros mayores sepan cómo reaccionar ante los distintos actos delictivos a los que se pueden enfrentar. Tienen que ver a la Policía como un instrumento donde mirar, en quien confiar y depositar su apoyo".

Entre los riesgos más comunes para este sector de la población, es posible realizar una distinción entre los que pueden sufrir dentro del domicilio familiar, como pueden ser robos, hurtos, estafas, maltrato -tanto físico como psíquico- y abandono; como en la calle, donde pueden ser objetos de timos, tirones, robos con violencia e intimidación o hurtos. Además, el riesgo es también evidente en bancos y establecimientos comerciales y en los viajes.

Como apuesta principal, el subdelegado señaló que hay que "informar a nuestros mayores. Las nuevas formas de delincuencia siguen teniéndolos como foco y es fundamental que tengan conocimiento esas formas delictivas. Además, a través de ellos vamos conociendo cómo son los nuevos métodos de delincuencia, cómo van mutando la búsqueda de los objetivos de estas personas vulnerables y de esa manera podemos reaccionar a tiempo".

Estas charlas y actividades, además de a los mayores, hacen partícipes a las instituciones y organismos que prestan servicios a este sector de edad, como asociaciones de vecinos, centros de salud, centros asistencia, centros de mayores... "Para que conozcan las tipologías delictivas, los procedimientos policiales y sepan cómo actuar", mencionó De Torre antes de añadir que "es necesario la colaboración de otras administraciones. Suponen instrumentos muy importantes en esa protección de la figura del mayor. El conocimiento de los recorridos es importante a efecto de la seguridad que se presta".

Concretamente, en la ciudad, la Policía Nacional realizó un total de 271 intervenciones humanitarias relacionadas con mayores, "lo que además de para ellos, supone un alivio para la familia que encuentra a esta persona gracias a la intervención humanitaria del Cuerpo", confesó el subdelegado. Esta cifra se eleva en la provincia hasta las 928 a personas en situación de desamparo.

En cuanto a las charlas informativas dentro del plan Mayor Seguridad, se han realizado 315 en toda la provincia, con 3.633 asistentes y 777 medidas de comunicación entre ellos además de 431 reuniones con profesionales del ámbito.

La especial vulnerabilidad de este sector de la población mayor de 65 años, que en España alcanza el 16,6% y hay previsión de que en 2024 sea del 28%, así como las situaciones de dependencia y aislamiento social que en ocasiones padecen, hace necesaria la adopción de programas preventivos como el desarrollado durante la jornada de ayer en Jerez.

El plan Mayor Seguridad establece dispositivos de información para evitar que los delitos queden impunes. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía, en el caso de Jerez, como la Guardia Civil en los municipios en los que sea su competencia, aportarán la mayor y mejor información en cuanto a los comportamientos que deben vigilar y a los hechos delictivos con los que deben tener mayor cuidado. "Tenemos que contar con todas las personas que están alrededor de los mayores, profesionales sanitarios, de centros de día, asistentes sociales y demás, porque son pieza fundamental para detectar indicios de delito", reiteró el representante del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios