Para mejorar la lectura

La conclusión tal vez más consensuada y destacada del Informe PISA era la deficiencia en la calidad lectora. Por ello habrá que coger al toro lector por los cuentos de una vez y dejarse de hacer planes que hablan de "otros temas" ante todo. Ante todo: lectura. Y eso es bastante fácil con medidas de actuación según lo que queda evidenciado en cualquier evaluación en un centro.

He aquí mis propuestas de mejora que escapan al centro y que podría asumir la administración educativa: A) Hay que separar el proceso de aprendizaje de la lectura con el de la escritura; sólo así podremos considerar la lectura como objetivo en Educación Infantil. B) No se trabajará en Infantil como una actividad para que las familias tomen en serio este nivel, y que cada cual aprenda lo que quiera; por el contrario o es objetivo claro o se transforma en la necesaria preparación prelectora (que es fundamental y a veces, muchas, se salta). C) Se considerará especialista al profesorado de 1º Ciclo de Primaria, a efectos de concurso y complementos, con preparación especial y cursos obligatorios en horario laboral: el Ciclo debe terminarlo todo el alumnado con un nivel muy satisfactorio de lectura y no "leyendo como loros que ya comprenderán". D) Habrá todo un plan específico de tratamiento de la lectura por ordenador: si seguimos surfeando por Internet, picando en cualquier hipervínculo antes de quedarnos con el contenido de lo que estábamos leyendo, cortando y copiando para entregar un trabajo que ni se ha leído, corrigiendo los textos por el corrector de Word sin volver a leerlos (para muestra la errata del titular del último artículo que firmé antes de las vacaciones), etc., seguiremos produciendo usuarios tecnológicos de mal nivel lector. E) No se asumirán planes de mejora de lectura no interiorizados: hay que creerse lo que se hace, luego es necesario un plan de formación que acerque las nuevas disposiciones y estrategias al profesorado. La media hora de lectura impuesta, usándola malamente va a ser un nuevo paso atrás: es obligatorio, se hará pero ¿en qué condiciones? F) Se exigirá un nuevo concepto del trabajo de la lectura comprensiva en los libros de texto, dejando a un lado esos fragmentos de historia con los que se abre el tema y sobre el que se hacen unas preguntas de localización de datos que todos sacan bien aun sin haber comprendido lo leído.

Bueno, como esto sería escribir la carta a los Reyes y ya han pasado, no sigo haciendo propuestas. Mejor las guardo para cuando se vuelva con el nuevo informe PISA y haya que volver a comentar lo mal que va la lectura.

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