Jerez

El mercado inmobiliario ya ve luz

  • Se duplica el número de viviendas vendidas respecto a 2013, el peor año de la crisis

  • Jerez solo es superada por las grandes capitales andaluzas y por las principales ciudades de la Costa del Sol

Un cartel que anuncia una nueva promoción de viviendas en las inmediaciones de Chapín.

Un cartel que anuncia una nueva promoción de viviendas en las inmediaciones de Chapín. / pascual

Un trimestre más se confirma que la actividad inmobiliaria en la ciudad está en proceso de recuperación. Entre enero y septiembre se registraron en la ciudad 1.338 operaciones de compraventa de viviendas, según los datos que trimestralmente publica el Ministerio de Fomento sobre el mercado inmobiliario nacional. La cifra contabilizada es la mejor desde 2008, donde se registraron 2.332 transacciones.

Eso sí, persiste la tónica que tiene el sector desde el estallido de la burbuja inmobiliaria donde el mercado de segunda vivienda fue ganando terreno hasta hacer prácticamente residual al de compraventa de inmuebles de obra nueva. Las estadísticas lo atestiguan pues el porcentaje de nuevas viviendas adquiridas no llega ni al 4% de las operaciones registradas por la estadística estatal (44 en lo que va de año). Son dos factores que han contribuido a esta situación. Para empezar, la grave crisis del sector provocó que se paralizaran promociones de viviendas en proceso de construcción o aquellas que estaban en trámites para iniciar las obras.

Ahora bien, en los dos últimos años se está apreciando en la ciudad, al igual que en el resto del país, una vuelta de la actividad constructiva. De hecho, en Jerez ya hay, al menos, cinco promociones que están en proceso de venta y/o construcción por lo que se estima que en los sucesivos avances de los datos de transacciones inmobiliarias que publique el Ministerio de Fomento se irá incrementando esta cifra aunque, claro está, sin alcanzar los niveles que alcanzan de los inmuebles de segunda mano.

A esto se une que el stock de viviendas existente en los balances de las inmobiliarias de las entidades bancarias tiene cada vez menor salida a pesar de la importante bajada de precios realizada en los últimos ejercicios.

Sin duda, otro dato que muestra la recuperación del sector es que el acumulado de ventas en este año ya duplica al mismo periodo de 2013, donde se registraron las cifras más bajas de esta serie estadística que elabora trimestralmente Fomento desde 2003. En aquella ocasión, en los primeros nueve meses del año 631 transacciones inmobiliarias. Respecto al año anterior el número de ventas se ha incrementado en 14 transacciones.

En cuanto a la situación del sector en comparación con el resto de ciudades andaluzas, las operaciones registradas en Jerez solo son superadas por las de las grandes capitales y por las principales ciudades de la Costa del Sol; la ciudad es, al cierre del tercer trimestre, el décimo municipio con más operaciones de compraventa. Por encima solo están Málaga (con más de 5.200 operaciones en estos tres trimestres), Sevilla, Granada y Córdoba. También le superan ciudades costeras como Marbella, Estepona, Benalmádena o Torremolinos. En cuanto a la provincia, Algeciras, El Puerto y Chiclana no superan el millar de transacciones.

La reactivación no solo se está apreciando en las nuevas promociones de viviendas que ya se ven en distintos puntos de la ciudad (calle Paúl, Los Villares, Chapín y Camino de Espera, por citar algunas) sino también en la tramitación administrativa para la puesta en carga de nuevos suelos. En estos últimos meses se han iniciado los trabajos para poder urbanziar parcelas que quedaron pendientes de desarrollarse del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que estuvo vigente entre 1995 y 2009. Ahora bien, y tal y como avanzó este periódico semanas atrás, la Delegación de Urbanismo está tramitando actualmente un plan parcial que afecta a más de 385.000 metros cuadrados en la inmediaciones de la carretera de La Cartuja, donde se proyectan en torno a 1.300 viviendas. Ya ha culminado su aprobación ambiental por lo que el documento ahora tendrá que ser ratificado por el pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios