Los estudios de los políticos jeezanos

Los méritos académicos de nuestros concejales

  • 21 de los 27 ediles cuentan con titulación universitaria

  • Un repaso por sus currículos publicados

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento.

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento. / pascual

El falso máster de Cifuentes ha traído como consecuencia que los currículos de los políticos se estén mirando con lupa y que, en algunos casos, se 'actualicen' por arte de magia para tratar de ocultar posibles maquillajes realizados en tiempos que no se prestaba demasiada atención a este aspecto de sus vidas. En este contexto el portal de transparencia del Ayuntamiento ha ido incluyendo de manera progresiva la experiencia laboral y académica de los 27 ediles de la corporación. Desde hace tiempo ya podían consultarse los perfiles de los concejales del gobierno (PSOE), de Ciudadanos y de Izquierda Unida y ayer se incorporaron los de los 11 representantes del Partido Popular por lo que ya solo quedan pendientes los currículos de los cinco ediles de Ganemos Jerez, aunque precisamente la agrupación los remitió al servicio que se encarga del mantenimiento de la 'web' municipal el pasado mediodía para que puedan hacerse públicos a la mayor brevedad. Eso sí, estos ya podían verse en el portal de la agrupación.

Haciendo un resumen por el historial académico de los 27 munícipes, a día de hoy cuatro no cuentan con estudios medios o superiores acabados, aunque uno actualmente cursa un grado universitario para obtenerlo; hay un técnico superior y una oficial industrial; finalmente, hay seis diplomados, 10 licenciados y cinco con doble licenciatura universitaria. Son mayoría entre los representantes políticos los graduados en Derecho (seis).

Entre los doble graduados, o licenciados según el momento en el que acabaron sus estudios, se encuentran Antonio Saldaña (Ingeniería de Caminos y Derecho), Lidia Menacho (Ciencias Políticas y Derecho), Javier Durá (Filología Hispánica e Italiana), Jaime Espinar (Derecho y Administración y Dirección de Empresas) -todos estos del PP-y la edil de IU Ana Fernández (Filología Hispánica y Saxofón). Los restantes licenciados son Santiago Galván (Administración y Dirección de Empresas), Laura Álvarez (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), María José García-Pelayo, Isabel Armario y Ángeles González (Derecho), Santiago Sánchez (Filosofía), Carlos Pérez y Maribel Ripalda (Ciencias Económicas y Empresariales) y Susana Sánchez Toro (Psicopedagogía, a la que se une la diplomatura en Magisterio). Entre los licenciados, cinco aseguran contar con, al menos, un máster.

En el apartado de diplomados se encuentran la alcaldesa, Mamen Sánchez, que tiene la titulación de Turismo (cuya denominación ha generado una controversia política que ayer mantuvo el PP exigiendo explicaciones sobre un máster que aparecía en un antiguo currículum de la regidora), José Antonio Díaz (Relaciones Laborales), Isabel Paredes (Graduada Social y Trabajo Social), Elena Rodríguez (Trabajo Social) así como Carmen Pina (Relaciones Laborales y Turismo).

Por otro lado, cursan estudios de grado el edil de Ciudadanos Mario Rosado, que quiere sumar a la ya obtenida licenciatura de Derecho el Grado en Ciencias Políticas, el concejal del PP Antonio Montero, que está inscrito en Derecho, y la responsable de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, que tiene la diplomatura en Enfermería y que trata de culminar los estudios de Antropología. El más escueto en la formación académica mostrada es el delegado de Cultura, Francisco Camas, que se limita a señalar que tiene "estudios de Sociología" en la información dada al Portal de Transparencia.

Hay ediles con experiencia académica vinculada a la Formación Profesional como es el caso de Raúl Ruiz-Berdejo, que es técnico superior en Imagen, y María José Rúa, que tiene el título de oficial industrial en Enología. Entre los que no incluyen datos sobre sus estudios están José Galvín (PP) y Manuel Fernández (Ganemos). Ambos, ya jubilados, han trabajado como ATS en la sanidad pública, el primero, y en el sector de la vid, el segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios