Jerez

En seis meses las licencias solicitadas por emprendedores superan las de 2008

  • La petición de permisos de apertura para actividades económicas representan ya un 97% de todas las tramitadas a lo largo del pasado año, según Fomento Económico

Los resultados del primer semestre del año en la delegación de Fomento Económico parecen evidenciar que, pese a la crisis, Jerez se recupera en comparación con el balance obtenido en 2008. Esto es, al menos,  lo que demuestran los datos extraídos de los servicios destinados a los emprendedores y pymes locales, que han buscando asesoramiento y asistencia técnica en las oficinas empresariales hasta poder poner en marcha sus negocios solicitando para ello las pertinentes licencias y las líneas de incentivos que existen en las diferentes Administraciones.

Licencias

En concreto, los primeros datos destacados pueden encontrarse en las peticiones de licencias de obra mayor solicitadas para realizar nuevas edificaciones, rehabilitaciones o ampliaciones de edificios.  En este caso, tanto en la delegación de Urbanismo como en la delegación de Fomento Económico han  experimentado, en los primeros seis meses del año, un incremento muy importante respecto a los datos de 2008, llegando a duplicar en seis meses las solicitudes respecto a todo el ejercicio anterior. Así frente a las 206 registradas el pasado año, en los seis primeros meses de 2009 ya se han alcanzado las 464 licencias de obra mayor. Desde las delegaciones municipales destacan, además, que se está realizando un "especial esfuerzo" en la tramitación y concesión de estas licencias y en estos primeros meses se han superado ampliamente las cifras de 2008. Tal como explican, una circunstancia que ha influido en el notable incremento de las licencias urbanísticas de obra es la aprobación del Plan Concertado de la Vivienda y Suelo (2008/2012), que establece en una de sus líneas la rehabilitación del parque residencial existente. "Para todo este tipo de actuaciones es necesario tramitar la correspondiente licencia de obra y, como vemos, se ha convertido en un buen revulsivo de la actividad económica relacionada con la rehabilitación y reforma de la vivienda", aseguran desde la delegación de Fomento.

Del mismo modo, en el apartado de licencias de primera utilización de edificaciones, necesarias para obras nuevas y para aquellos  locales en los que la obra realizada haya supuesto una alteración del uso al que se dedicaba, a lo largo de todo el pasado año 2008 se solicitaron 315 y se observa que en el primer semestre de 2009 ya han alcanzado las 268 solicitudes, lo que hace también previsible que se superen ampliamente las cifras del pasado ejercicio. Es decir, de enero a junio de este año ya se han tramitado el 85,07 por ciento (268 solicitudes) de la cifra de 2008 (en el que, en total, se presentaron 315 licencias).

Algo similar ocurre en el caso de las licencias urbanísticas de apertura, necesarias para la puesta en marcha de edificios o locales destinados a actividades económicas, por lo que las cifras "son un buen indicador de la situación en cuanto a nuevos establecimiento de negocio que se ponen en funcionamiento en Jerez". Examinando los datos del pasado 2008 puede verse que se solicitaron 407 de estas licencias y, hasta junio de 2009, ya se han registrado 394,  lo que supone "una progresión realmente positiva de cara a que finalice el ejercicio, pues, en un semestre, prácticamente alcanzamos la misma cifra de todo el pasado año". Es decir, en este primer semestre se ha alcanzado ya un 96,80 por ciento de las tramitadas registradas en todo el pasado año.

En cuanto a la tramitación y resolución de estas licencias, desde la delegación de Fomento aseguran que se ha realizado un importante esfuerzo de cara a agilizar los trámites y resolver con la mayor brevedad posible. De hecho, para el año 2008 la concesión venía oscilando entre los 119 y 123 días y en el presente año se ha conseguido reducir a entre 40 y 45 días de media. "La evolución tan favorable que ofrecen los datos de las licencias urbanísticas son especialmente positivos pues se trata de trámites específicamente relacionados con el sector de la construcción y con la actividad económica en general", señalan en el balance. Por estos motivos, del análisis de los datos de este año se deduce que "el gran incremento de las licencias de obra y primera utilización es indicativo de un mayor movimiento en la construcción, quizás con esa redefinición que exige el sector hacia nuevas oportunidades de negocio, como son la rehabilitación, reforma y adaptación de locales y edificaciones". Como conclusión, la progresión de fuerte crecimiento que se detecta en las licencias de apertura permite pensar también "en un mayor dinamismo de la iniciativa empresarial, propiciado en buena parte por los nuevos desarrollos que, tanto desde un punto de vista económico como de infraestructuras, se están produciendo actualmente en nuestra ciudad".  

Incentivos

El balance semestral de Fomento Económico destaca también los resultados de los incentivos municipales derivados de la Calificación Provisional de Actividad Económica de Interés Municipal (AEIM) que son solicitados por empresas que van a crear, trasladar o ampliar una actividad económica en Jerez. La tramitación de estas ayudas requiere la presentación por parte del emprendedor o empresario de un proyecto de negocio con una planificación en materia de inversión y de empleo en función de la actividad que pretende poner en marcha.  Este tipo de ayudas se solicita inmediatamente antes de poner en marcha un proyecto de negocio, "de modo que dan una buena pista sobre los planes a corto plazo del empresariado local". En estos datos se puede apreciar una evolución positiva, sobre todo en el dato de la inversión empresarial prevista, pues en la primera mitad del año, la inversión supone el 70,30% (más de 70 millones de euros) de toda la inversión que se presentó a lo largo de 2008 (99 millones de euros). En materia de empleo, también se detecta una clara tendencia a superar las cifras de 2008, pues, a mitad de año se proyecta la creación de 881 puestos de trabajo, lo que supone el 56% respecto a todo el año anterior (con 1.573 empleos previstos). Respondiendo a este comportamiento, la cuantía de las ayudas municipales derivadas de la ORAIEM en medio año llega a un 71,43% (se supera ampliamente los 400.000 euros) respecto a todo el ejercicio pasado (se quedó rozando los 600.000 euros).

Junto a esta tendencia de crecimiento en inversión y empleo de emprendedores y empresas que solicitan las ayudas municipales, se observa que, por el contrario, el número de expedientes presentado no crece al mismo ritmo. Al cerrar junio de este año se han presentado 228 solicitudes, y esta cifra se queda en el 40,07% de todo el periodo anterior (se llegó a las 569). El incremento en las cifras de inversión y de empleo y la leve disminución del número de solicitudes tramitadas "nos lleva a la idea de que se trata de proyectos empresariales de mayor dimensión. O de un modo más sencillo: menos empresas pero más grandes". Concretamente, la tramitación el pasado 5 de junio del expediente de Ikea Ibérica, S.A. ha supuesto una importantísima inversión en actividad comercial con 43 millones de euros previstos para la puesta en marcha de su establecimiento. Por eso desde la delegación aseguran que "no hay duda de que los grandes parques comerciales y de servicios -actualmente, en pleno desarrollo- juegan y van a jugar un papel determinante en la configuración a corto plazo de nuestro tejido empresarial".

Por otra parte, existe también la Calificación Definitiva de Actividad Económica de Interés Municipal que se concede una vez verificada la inversión y el empleo que generan las empresas que se han beneficiado de las ventajas derivadas de las Calificación Provisional de Actividad Económica de Interés Municipal. En este caso los técnicos de Fomento Económico se dirigen a las empresas -previa solicitud realizada ellas mismas- para contrastar los datos de inversión y empleo que efectivamente están generando. En este apartado, en los seis primeros meses de 2009 se ha registrado un "importantísimo incremento", tanto de las empresas que han obtenido su Calificación Definitiva de Interés Municipal -174, frente a las 96 de 2008-, como a la inversión realizada por estas empresas. En lo que va de año se han justificado inversiones por valor de 36 millones de euros, mientras que en 2008 se quedó en 7 millones. Por sectores de actividad destaca la inversión industrial que supera los 12 millones de euros, "un indicador de que la oferta y la gestión municipal del suelo industrial es un buen instrumento para atraer actividades económicas a nuestro municipio". Igualmente destacables son actividades encuadradas en los servicios y el comercio, cuya suma supone más de 16 millones de euros de inversión y que concentran el mayor número de expedientes tramitados -entre ambas representan el 82 por ciento de las empresas con Calificación Definitiva de Actividad Económica de Interés Municipal-.

En cuanto al empleo creado por estas empresas, en 2009 se ha justificado la creación de 548 puestos de trabajo, muy por encima de los 214 del pasado año. Desde un punto de vista sectorial, los servicios y el comercio se presentan como los mayores generadores empleo (el 84,67 del total). "El siguiente reto es conseguir que incremente la tasa de empleo estable, situada actualmente en el 23,54 por ciento del total de los empleos generados", apuntan.

No es difícil concluir, según los datos examinados, que el comercio y los servicios son "auténticos motores" de la economía local, tanto en términos de inversión consolidada como de generación de empleo y, sin dejar de lado otros sectores de actividad, es importante desarrollar acciones -incentivos, planes formativos, infraestructuras específicas, etc.- "que contribuyan a la mejora su competitividad".

punto negro

El Plan Municipal de Generación de Empleo es el único servicio de  Fomento Económico que no sigue la tendencia de fuerte crecimiento que se da en todos los demás indicadores de servicios analizados. En el primer semestre de este año se han concedido  62 expedientes de subvención (un 37,98% respecto a 2008, que llegó a los 164 y la cuantía de las ayudas ha alcanzado los 131.444,20 euros (lo que supone un 44,54% de la cifra de 2008, que fueron 295.094,66 euros). "La explicación de este retroceso exige cierto grado de autocrítica en nuestra gestión administrativa", aseguran desde Fomento Económico, señalando que esta situación que "no satisface a nadie y es un reto que esta delegación tiene que resolver ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios