Jerez

"Yo no me meto en los problemas de Ganemos"

  • La alcaldesa le reprocha a la agrupación que continúe pidiendo su dimisión como requisito para negociar un pacto de gobierno

Manuel Jiménez Barrios y Mamen Sánchez, ayer por la mañana en la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Manuel Jiménez Barrios y Mamen Sánchez, ayer por la mañana en la Real Escuela de Arte Ecuestre. / miguel ángel gonzález

El gobierno socialista y Ganemos siguen lejos de emprender un camino de acercamiento que acabe en un acuerdo de gobierno para lo que queda de mandato municipal. El pasado jueves la agrupación de electores incidió en que su condición sine qua non para entablar una negociación con el PSOE sigue pasando por la marcha de Mamen Sánchez. Y ayer, la aludida volvió a corroborar que ni ella se marchará ni que su partido está por la labor de hacer esa concesión.

Es más, volvió a reprocharle a la formación que se inmiscuya "en asuntos internos" de su partido -la agrupación insiste en cuestionar el liderazgo de la alcaldesa y la división interna existente en su formación en torno a su gestión- e insistió en que Ganemos también tiene sus propias "diferencias internas" entre los partidarios de entrar en el ejecutivo y los que quieren seguir en la oposición.

Ganemos e IU quieren cerrar un documento programático la próxima semana

En la mañana de ayer, durante unas jornadas sobre emprendedores organizadas por la Junta de Andalucía en la Real Escuela de Arte Ecuestre, la regidora respondió la agrupación de electores: "No voy a hacer comentarios porque, de hacerlo, tendría que hablar de los problemas entre Ganemos y Podemos y de los problemas internos del propio grupo municipal".

Este comentario hace referencia, por un lado, a la advertencia de que Podemos romperá relaciones con Ganemos si emprende una negociación con el PSOE -unas afirmaciones que conllevaron las dimisiones de Santiago Sánchez como secretario local de la formación podemita y de la edil Maribel Ripalda como miembro de su consejo local - y por las recientes afirmaciones del edil Ángel Cardiel quien anunció su marcha del grupo municipal si se alcanza un acuerdo de gobernabilidad con el ejecutivo". Por el momento, la agrupación de electores sigue manteniendo el "mandato" que le dio su asamblea meses atrás: explorar una vía de diálogo con el PSOE con la condición de que Mamen Sánchez no sea la alcaldesa.

En cambio, la aludida reiteró: "Este gobierno se está dedicando a eso, a gobernar la ciudad; y los datos del último año señalan que vamos por la senda correcta". "Los temas internos tienen que dirimirse cada partido a nivel interno y 27 personas no pueden decidir el futuro de una ciudad", sentenció.

Mientras tanto Ganemos e Izquierda Unida siguen adelante con una ronda de contactos para consensuar un documento programático que marque una línea de negociación con los socialistas. Eso sí, tras el fiasco inicial de la reunión a tres promovida por IU -Ganemos decidió no acudir en el último momento-, las dos formaciones decidieron mantener una serie de encuentros que continuará el próximo miércoles donde se espera cerrar un documento programático que, con posterioridad, se pretende presentar al PSOE para hablar de un tripartito.

Sin embargo, nada se avanza pues Ganemos se enroca en su pretensión de exigir la cabeza de Mamen Sánchez y el PSOE, por el momento, no está dispuesto a concederla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios