foro de jerez

"Ya no hay miedo a emprender pero no podemos conformarnos"

  • Lorenzo Amor subraya el protagonismo de los autónomos en el inicio de la salida de la crisis y reclama mayor reconocimiento al colectivo para acelerar la recuperación económica

España está en un momento clave para consolidar la recuperación económica, ya iniciada levemente. Pero el país necesita un cambio para acelerar su salida de la crisis y la llave de esta transformación está en manos de los autónomos y emprendedores. Así lo entiende el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien abogó ayer por dar prioridad absoluta al empleo y "no volver a cometer el error" de relegar a este colectivo, "el gran protagonista de la recuperación económica".

El presidente de la federación nacional de autónomos defendió ayer el papel del colectivo al que representa en la salida de la crisis durante la segunda edición del Foro de Jerez, encuentro organizado por la Fundación Cajasol en colaboración con el Grupo Joly -empresa editora de este periódico- celebrado en los Museos de La Atalaya. La presentación corrió a cargo de David Fernández, director del Diario, quien hizo un perfil personal y profesional del máximo responsable de ATA. Para Amor, el empleo es la prioridad y los autónomos y emprendedores son la herramienta para la salida de la crisis, cuyo guión se escribe con tres 'C', de confianza, crédito y consumo, porque "cuando hay confianza y crédito, hay consumo; cuando hay consumo, hay actividad; y cuando hay actividad, hay empleo".

Según el presidente de los autónomos, "España está en un momento clave" en el que "las decisiones que se adopten determinarán su lugar en el mundo en los próximos años", por lo que lo primero es "saber quiénes queremos ser y adónde queremos ir". Amor entiende que "la recuperación ha llegado para no marcharse", por lo que animó a "orientar este crecimiento, aún tenue pero constante, consolidarlo y hacerlo más fuerte", ya que "por primera vez creamos empleo con un crecimiento económico inferior al 2%".

"Este es el momento del cambio, un cambio absolutamente necesario", significó el responsable de ATA, quien reclamó la necesidad de "aprender la lección" para "salir reforzados de la crisis" y "no dar la espalda a los protagonistas del cambio, aquellos que hoy están a la vanguardia de la recuperación de la economía y el empleo... y en cuyas manos está la llave de dicha transformación: los autónomos".

Para reforzar esta idea, indicó: "Uno de cada tres empleos que se generan en esta fase de recuperación tiene como protagonistas a los autónomos, hemos ayudado a que la contratación estable crezca un 20% y, pese al leve crecimiento de la economía y del consumo, hoy hay cerca de 80.000 autónomos más que hace un año". Por ello, instó a que no se cometan los "errores", entre ellos, "afrontar las reformas del futuro con las recetas que nos han llevado a una profunda crisis", "relegar de nuevo al olvido a los que han sido y son protagonistas de la recuperación del empleo en nuestro país" o "volver a una visión cortoplacista sin mirar más allá y sin considerar el camino que ya se ha recorrido" y "no seguir con las reformas emprendidas" por "miedo al precio político".

Defendió la necesidad de acometer una "renovación en profundidad" de las estructuras de las instituciones públicas, de las que dijo que "ni entienden ni conocen la realidad de la calle y de la economía", para que se centren en la "máxima prioridad de crear empleo" y "no se desprecie el inmenso sacrificio y esfuerzo de los autónomos durante la crisis". "Pese a una crisis que ya cumple siete años y a todas las penurias asociadas a la misma, la sequía de crédito, la morosidad, la subida de impuestos y una larga lista de trabas", Amor elogió la labor de los autónomos, ya que "se han hecho más fuertes y cada día son más. Han mantenido su actividad, creado empleo y están transformando desde la base nuestra economía y nuestro mercado laboral". En este contexto, en el que "el empleo es el centro del triángulo virtuoso esencial para producir empleo", el presidente de los autónomos desglosó los aspectos fundamentales de su guión para salir de la crisis, el de las tres 'C'.

Sobre la confianza, Amor aseguró que la genera la reducción en casi 300.000 parados en el último año y el incremento de afiliados a la Seguridad Social en más de 400.000 cotizantes, de los que 77.456 son nuevos autónomos.

Amor confía en que el crecimiento económico se acerque al 3%, lo que llevará a la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo, de los que la mitad nacerán "bajo el paraguas de los autónomos".

También aludió a las medidas adoptadas por el gobierno central "en la legislatura que más se ha legislado a favor" de este colectivo, tales como: el contrato para emprendedores, la tarifa plana y su ampliación, la licencia express para la apertura de comercios, la reducción de las retenciones y los planes de pago a proveedores de las administraciones públicas, que "han inyectado más de 42.000 millones en nuestra economía".

Entre las consecuencias de estas actuaciones, Amor destacó que ya hay más de 300.000 autónomos acogidos a la tarifa plana, que "se ha perdido el miedo a emprender" y que "se ha reducido la mortalidad de los proyectos emprendedores en el primer año de actividad".

"Hoy la contratación indefinida crece a un ritmo del 20%, la tasa de temporalidad es diez puntos inferior que antes de la crisis, y 76 de cada cien ocupados tienen un contrato indefinido", indicó Amor, quien en cualquier caso advirtió de que "no todos son luces" y de que hay ciertas "incertidumbres" en el panorama económico "que generan desconfianza". Entre ellas citó la persistencia de los incumplimientos por parte de las administraciones públicas y grandes empresas en el pago a sus proveedores y que no haya una verdadera política de regeneración democrática que acabe con la corrupción.

El presidente de ATA lamentó que se les siga considerando "ciudadanos de segunda" al no haberse reconocido aún como un interlocutor social válido, representación que criticó que se arroguen "desde los tiempos de los Pactos de la Moncloa" las centrales sindicales y la patronal "sin base social real que les respalde" y criticó que se olvide a "2,5 millones de españoles que no son ni patrones ni obreros y se les deje fuera de las ayudas a parados de larga duración con cargas familiares".

La segunda 'C', del crédito, sigue siendo "la gran asignatura pendiente", pues aunque "los bancos pueden y quieren prestar", es muy difícil que un autónomo, después de estos años de crisis, reúna las condiciones de solvencia" que requieren las entidades financieras, motivo por el que se deniegan el 40% de las solicitudes de préstamos. Para Amor, la mejora de la labor de las sociedades de garantía recíprocas (SGR) y el aumento hasta 150.000 de los autónomos financiados por el ICO son del todo insuficientes, pues estos créditos "apenas representan el 12% de la financiación" para trabajadores por cuenta propia y "no hay canales de financiación que respondan a una demanda de crédito de cuantías que en el 80% de los casos no superan los 30.000 euros".

El guión del cambio se cierra con la 'C' del consumo, que debe estimularse, toda vez que "en un país donde las dos terceras partes del PIB dependen de la demanda interna, sin confianza, sin crédito y sin empleo, es muy difícil acelerar los motores de la recuperación". Pero "queda mucho por hacer" y "sería un error no comenzar esta legislatura" con asuntos como el de "garantizar la segunda oportunidad del autónomo para superar en España el miedo al fracaso; reformar el estatuto del trabajo autónomo" y, "pese a quien le pese, debemos superar los personalismos de tiempo pasados y centrarnos en la base social y la defensa de sus intereses por encima de las siglas".

"Las tres 'C' deben ser el guión de la salida de la crisis, el empleo la prioridad y los autónomos y emprendedores la herramienta", además del "germen de una nueva realidad, que en diez años supondrá más del 35% de la fuerza laboral, como ya ocurre en otros países como EEUU", subrayó el presidente de ATA, quien apostilló que "esta es la realidad a la que debe adaptarse la sociedad, las estructuras y los legisladores, que debe dignificarse y protegerse, y en la que se debe educar a nuestros jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios