Oposiciones en andalucía

Nueve mil profesionales en juego

  • La Consejería de Educación de la Junta concreta la oferta de empleo público para 2008

Llegó el momento esperado. Se despejaron las dudas, aunque comiencen las incertidumbres y se disparen las inquietudes en el profesorado interino.

Se esperaba con especial atención en muchos centros la resolución que tomasen las autoridades educativas en torno al número de plazas que se convocarían para oposiciones en los distintos cuerpos de enseñanza.

El alto número de interinidades había venido marcando la vida de muchas personas dedicadas a la docencia y su inestabilidad en los centros de trabajo ocasionaba más de un problema serio.

Una vez asumido el cambio de titular en la Consejería de Educación (como es sabido, Sebastián Cano sustituyó recientemente a Cándida Martínez), la oferta de empleo público docente anunciada para el año 2008 prevé la convocatoria de un total de 9.089 plazas para los cuerpos de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La propuesta se presentó el pasado viernes a la mesa sectorial de Educación, mientras que el concurso oposición se convocará oficialmente en las próximas semanas y las pruebas comenzarán, según la información difundidad, a finales del mes de junio.

La Consejería ha tenido que realizar un estudio pormenorizado de la plantilla docente con el fin de adecuar la convocatoria a las necesidades del sistema educativo andaluz. Algunos sindicatos, como UGT o CCOO, valoran positivamente la oferta, pues se contribuye a la estabilización en el empleo y a la mejora de la calidad de la enseñanza, mientras que SADI (Sindicato Andaluz de Docentes Interinos) opina que la oferta es insuficiente para regularizar a todo el personal de la Consejería.

Se aplicarán, por primera vez en Secundaria, las reformas previstas en el reglamento que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en este sector, aspecto que se venía barajando desde hace tiempo.

La idea es establecer un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad del profesorado en los centros educativos, con la consiguiente reducción del profesorado interino. En la convocatoria, según las declaraciones de los responsables educativos, "el acceso a la función pública se realizará mediante un proceso selectivo en el que, en la fase de oposición, se podrá sustituir una parte de la prueba por un informe de la Administración educativa, mientras que, en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia docente previa del aspirante".

Para la próxima convocatoria se anuncian 8.142 plazas para el cuerpo de Enseñanza Secundaria, 463 para Profesores Técnicos de FP, 100 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 287 para Música y Artes Escénicas y 97 para las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, de las que, como es habitual en estos procesos, se reservará un 5% para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios