Un millón para las barriadas rurales

  • La alcaldesa visita Torremelgarejo, Gibalbín y Rajamancera y anuncia inversiones del plan Profea, del presupuesto municipal y de fondos que no se aprovecharon en anteriores ejercicios

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de miembros del equipo local de gobierno, visitó ayer por la mañana las barriadas rurales de Torremelgarejo y Gibalbín, un recorrido que culminó con una tercera estancia, ya por la tarde en Rajamancera.

Mamen Sánchez recordó a los delegados de alcaldía que el gobierno municipal contempla tres líneas de inversión en estas localidades durante 2017 que suman 923.721 euros. De esta cantidad, 623.721 euros corresponden al Profea; 150.000 euros del presupuesto municipal de 2017 y otros 150.000 euros de un remanente de inversiones de otras anualidades que se emplearán este año.

La demanda de mejoras en el saneamiento es algo habitual en la Zona Rural de Jerez

Mamen Sánchez explicó que la primera fuente de inversión está basada en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017, del que las barriadas rurales disfrutarán de un mayor presupuesto gracias a que los planes de empleo son ahora bianuales para la ejecución de ocho proyectos en similar número de barriadas rurales -en 2016 entraron las otras ocho-, lo que permite un mayor gasto e inversión: un total de 623.721 euros.

En la presente anualidad entran los proyectos de obras de ocho barriadas rurales por un importe similar y estimado de 77.965 euros, y son: El Mojo-Gallardo, La Corta, La Guareña, Las Pachecas, Las Tablas-Añina-Polila, Mesas de Santa Rosa, Rajamancera y Torremelgarejo. Además de las obras civiles, el Profea 2017 recoge obras para reparaciones de colegios en barriadas rurales y pedanías. En total son 150.000 euros, de ellos 67.000 euros son para trabajos de mejoras en los colegios de las barriadas rurales de Torremelgarejo, El Portal y Mesas de Asta, y otros 83.000 euros se emplearán en trabajos de reparación de los centros educativos de pedanías.

Una segunda fuente de inversión en las barriadas rurales está contemplada en los Presupuestos de 2017, con una partida de 150.000 euros. Sobre este dinero la alcaldesa ha disculpado el retraso de las inversiones, "porque estamos pendientes de la respuesta del Ministerio de Hacienda", ha señalado a los vecinos. Una tercera vía de inversión, según ha recordado la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, proviene de un remanente de inversiones de otras anualidades que está previsto emplear a lo largo de 2017.

En su primera visita, Mamen Sánchez, y el equipo de gobierno, fueron recibidos en Torremelgarejo por la delegada de la barriada Concepción Martínez. En esta localidad, desde el Ayuntamiento, se va interceder para buscar soluciones de espacio al centro de salud. No lejos de este lugar se encuentra, el colegio público rural donde gracias al Profea 2017 se va a instalar una valla delimitadora de la zona del patio del centro educativo, y se van adecentar tanto la zona exterior como interior.

Con el remanente de las inversiones se dotará de equipamiento al centro de la barriada y se colocarán unas porterías en el campo de fútbol, explicó la delegada Carmen Collado. Mientras que con el Profea de obra civil se va a reparar el centro de barrio y se van a hacer trabajos de saneamiento de las calles Amarga Cena y Pozo.

La delegada de barriada pidió, en el largo recorrido realizado, la instalación de un parque infantil y otro biosaludable.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se reunió con los vecinos de Gibalbín en el centro de la barriada. La alcaldesa explicó que los vecinos de Gibalbín como el resto de los representantes de las barriadas rurales deberán seleccionar dónde quieren que se invierta un remanente de inversiones de años anteriores de 150.000 euros.

Explicó que pueden ser inversiones "en pequeños equipamientos o trabajos", ha subrayado la alcaldesa. La delegación de Medio Rural dispone de esta partida de un remanente de inversiones para proceder a desarrollar trabajos de limpieza de cunetas, una de las demandas de los vecinos de Gibalbín.

"Vamos a hacer un esfuerzo económico con el objeto de solucionar esta demanda de limpieza y desbroce de gavias, petición que es muy común en estas poblaciones para facilitar el funcionamiento de los desagües", ha señalado Mamen Sánchez. Ya por la tarde, Mamen Sánchez realizará una visita a los vecinos de Rajamancera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios