EL MERCADO INMOBILIARIO

La mitad de los jerezanos destina más del 40% de sus ingresos a la hipoteca

  • El 54,1% de los hogares de la ciudad soporta un grado de endeudamiento "excesivo"l holgura Sólo un 10,8% de jerezanos encuestados revela no sufrir una distorsión entre sus ingresos mensuales y el pago de su crédito hipotecario.

Si este Diario publicó en su edición del pasado martes que el precio de la vivienda en la provincia ha subido ocho veces más que los salarios en el último trienio, el diagnóstico elaborado para el diseñar el plan municipal de vivienda 2008-2018 corrobora que esta perversa ecuación también predomina en todo Jerez. Y es que el elevado endeudamiento de las familias españolas no es, por supuesto, ajeno a la realidad jerezana. De hecho, confirma el estudio, más de la mitad de los hogares jerezanos -un 54,1 por ciento- destinan más del 40 por ciento del sueldo que perciben -el porcentaje límite para no llegar a fin de mes con la soga al cuello- a afrontar los gastos derivados de la financiación de su vivienda.

Del 45,9 por ciento restante, apunta el estudio realizado por la consultora D'Aleph, el 35 por ciento se mueve en una curva de endeudamiento que fluctúa a cada mes que pasa y en función, por ejemplo, de las subidas de los tipos, mientras que únicamente el 10,8 por ciento no tiene problemas para pagar su hipoteca, pues los ingresos que percibe son muy superiores a la cantidad que deben librar para tal fin.

La relación entre el precio máximo de compra deseado y los ingresos familiares mensuales netos, explican en el análisis, permite determinar si el grado de endeudamiento de un hogar es "excesivo o, por el contrario, soportable dentro de unos límites razonables". "Cuanto mayor es el cociente entre el precio máximo de compra revelado por el solicitante y sus ingresos familiares, mayor es la carga que representa dicho precio sobre los recursos familiares", apostillan.

Cuando se divide el precio de compra entre dicha renta mínima se obtiene un indicador del valor máximo que debería adoptar el cociente entre precio de compra e ingresos, ya que cuando se calcula dicho cociente a partir de los precios y las rentas reveladas por los solicitantes, las situaciones en que éste excede el mencionado valor máximo se deben a que, o bien el precio de compra que se desea pagar es demasiado elevado en comparación con la renta revelada, o bien la renta revelada es demasiado reducida comparada con el precio o bien se dan ambas situaciones, y, como consecuencia, el nivel de endeudamiento al que se puede tener que enfrentar el solicitante es excesivo desde un punto de vista más que razonable.

En particular, una relación superior a 84 indica que el hogar deberá destinar más del 40 por ciento de sus ingresos familiares mensuales netos al pago de la cuota hipotecaria correspondiente al precio de reserva. Y esta coyuntura, como se ha dicho, se repite en más de la mitad de los hogares jerezanos encuestados por una treinta de agentes de la propiedad que operan en la ciudad. Ahora bien, subrayan desde la consultora, "evidentemente el coste de la financiación vendrá determinado también por la existencia de ayudas a la financiación y, en concreto, por la disponibilidad de una vivienda en propiedad que permita financiar parcial o totalmente la compra de la nueva vivienda". Si se analiza la relación precio de compra por ingresos sólo para el colectivo de solicitantes que no procede de una vivienda en propiedad, el grupo de personas que presenta una relación superior a 84 se sitúa en el 47,9 por ciento del total del mencionado colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios