Jerez

El mundo del cóctel se inspira en el brandy

  • Profesionales de la coctelería madrileña exploran las posibilidades infinitas que ofrece el destilado jerezano

El brandy pide paso. El principal y más internacional de los destilados españoles, que tiene en Jerez su principal bastión, causa furor en el mundo de la coctelería, una moda importada de los países anglosajones y que arrasa en los locales de moda de las grandes capitales españolas. El espirituoso jerezano toma posiciones ante el creciente interés de los bartenders que exploran las infinitas posibilidades que ofrece el brandy de Jerez a través de iniciativas como la desarrollada por el Consejo Regulador el martes en Madrid y que congregó a más de 40 destacados profesionales del sector de la coctelería.

Catas, aplicaciones innovadoras en el terreno de la mixología y sugerentes armonías gastronómicas protagonizaron esta sesión monográfica sobre el Brandy de Jerez, conducida por la directora de promoción del Consejo, Carmen Aumesquet, y Juan Valls, afamado bartender.

El Brandy de Jerez se está convirtiendo en un icono de la escena del cóctel en España, lejos de antiguas interpretaciones, señala el Consejo Regulador en un comunicado, en el que destaca la gran acogida que le están dispensando los barmen más relevantes y las barras más punteras del país. Según Valls, "esto no es un golpe de suerte sino el resultado de la profesionalización progresiva que está experimentando el sector, en el que prima la mayor formación de los bartenders y su inquietud por el conocimiento de los distintos productos a su alcance con el fin de seleccionar aquellos que más calidad le ofrecen".

Surge así un encuentro inevitable, ya que el Brandy de Jerez ofrece al barman un producto único, de altísima calidad y con una personalidad incomparable gracias a su origen noble -destilado de vino- y a su tradicional sistema de envejecimiento, exclusivo del Marco de Jerez, señala la institución jerezana.

Este tipo de encuentros brindan la oportunidad a los profesionales de conocer de primera mano el gran potencial de este destilado en propuestas tan sugerentes como 'Amargos de Jerez', una creación de Mario Villalón que combina el brandy solera gran reserva con ingredientes como naranja, keffir, ipa, canela y anís, ideal para maridar con un carpacho de hongo con yema curada al Brandy de Jerez; o el 'Brandy Smoky' -solera gran reserva, higo, umeshu y pasión piña-, presentado por Juan Valls para acompañar salmón en marinada vietnamita.

Gracias a la apuesta de destacados profesionales, hoy los consumidores comienzan a descubrir las virtudes del Brandy de Jerez como no habían visto hasta ahora, en combinaciones más ligeras, refrescantes y adaptadas a los gustos actuales. Prueba de ello es el rotundo éxito de uno de los más célebres combinados de Juan Valls, 'Brandy de Jerez Coffee Cooler', una elegante unión de Solera Gran Reserva con ginger ale para aportar un toque fresco y sutilmente picante. A ello se suman las notas torrefactas del café espresso y cuyo servicio perfecto culmina "con unos granos de café previamente calentados entre las palmas de las manos y piel de pomelo rosa", indica su creador.

La renovada puesta en escena del Brandy de Jerez será el eje de diferentes actividades dirigidas a profesionales y consumidores, con las que bodegas y Consejo Regulador acercarán el destilado español más internacional a nuevos modos de consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios