Jerez

La nueva comisaría coge altura

  • La obra marcha en plazo, ya se construye la primera planta y en mayo estará concluida

  • Ya se han invertido más de 550.000 euros

Imagen de los trabajos ayer en los terrenos de la nueva comisaría, la cual ha experimentado un avance destacable.

Imagen de los trabajos ayer en los terrenos de la nueva comisaría, la cual ha experimentado un avance destacable. / pascual

Las obras de la nueva comisaría de Jerez avanzan a un ritmo realmente asombroso en la rotonda de la barriada de La Asunción. "De cara al ciudadano empieza a subir y es más vistoso, pero lo cierto es que marcha perfectamente en sus plazos", reconocía ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. La obra la lleva a cabo la concesionaria Vías (una constructora del grupo ACS, es decir, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez). Los obreros trabajan en turnos de mañana y tarde lo que ha permitido que, en estos momentos, se esté trabajando en la planta baja del edificio. Previamente se ha llevado a cabo la cimentación del enorme edificio, así como la instalación de las estructuras del sótano, las cuales soportarán sobre sí el peso de tres plantas superiores.

Según apuntó el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, "está previsto que a finales del año en curso se hayan invertido en la obra unos 2,3 millones de euros. Ya se han utilizado 550.000 hasta el pasado mes de mayo. Es una obra que Jerez espera y que se está desarrollando sin incidencia alguna".

Las previsiones, apuntaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, es que éste se erija en uno de los casos en los que una obra pública se construye dentro de los plazos. A estas alturas pocos dudan de que la comisaría estará terminada en mayo del año entrante (es decir, dentro de diez meses) abriéndose entonces el periodo de lo que se podría calificar como la mudanza desde la actual (y vieja) comisaría del Arroyo a su nueva sede. Será el momento en el que se proceda a la instalación de las antenas y los diversos equipos de telecomunicaciones, el traslado del mobiliario, del armero y la dotación de los materiales necesarios para que los agentes puedan practicar en la galería de tiro que se ubicará en el sótano.

Sacrificio Martínez, secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), destaca a este medio que el desarrollo de las obras está sorprendiendo a propios y extraños. Incluso se ha solicitado al servicio de Arquitectura de la Dirección General de la Policía un informe acerca del avance de las obras. Estos días, en concreto, se está procediendo a las labores de encofrado, lo que está manteniendo a los obreros hasta altas horas de la tarde introduciendo el hormigón en los moldes metálicos que conformarán la estructura. El hecho de que haya que dar salida a las cargas solicitadas a los camiones hormigonera provoca que los trabajadores deban permanecer en el lugar vertiendo la carga para evitar que ésta fragüe dentro de las cubetas de los camiones.

La nueva comisaría de Jerez tendrá tres plantas de altura y una cuarta subterránea, con una superficie total de casi 7.000 metros cuadrados. La obra costará a las arcas del Estado unos 10 millones de euros.

Además de los servicios descritos la nueva comisaría dispondrá de un garaje en la planta sótano, donde se ubicarán igualmente las áreas de detención (calabozos), los archivos, almacenes, la ya referida galería de tiro y otras zonas para usos complementarios, mientras que la planta baja se destinará, sobre todo, a la atención al ciudadano, con departamentos tales como la oficina de denuncias y los servicios de documentación. Por su parte la primera planta y la segunda de la nueva comisaría jerezana estarán destinadas para los trabajos policiales, es decir, para las oficinas de los grupos de investigación, de la brigada de información, extranjería (etc), así como las áreas de gestión y los despachos de jefatura, además del archivo, una de las herramientas más utilizadas por los agentes.

Sobre la constructora Vías es reseñable destacar que el área de negocio con mayor peso e importancia dentro de las actividades que desarrolla es la construcción en obra civil, destacando la construcción de importantes proyectos ferroviarios así como la actividad que desarrolla en torno a la edificación tanto residencial como no residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios