Jerez

Una nueva editorial: Los cuatro azules

Hay editoriales que tienen propuestas distintas al libro de "alto consumo", al que se escolariza, se prescribe y del que se pueden vender grandes lotes. Son esas editoriales que uno se pregunta cómo salen adelante, porque el público de estos libros que podría ser de cualquier edad, sin embargo está muy restringido: seguimos pensando en el precio de un libro según el número de páginas. Y claro, estos álbumes ilustrados tienen mucho trabajo detrás, mucha calidad en la reproducción y, consecuentemente, un precio que, aunque ajustado, no es popular. Esta es la razón por la que estos libros deben ser adquiridos por bibliotecas, ludotecas de barrio, escuelas, albergues y, yo insisto en esta quimera, consultas de pediatras. Además de ser ideales para regalos.

Pues de editoriales exquisitas podríamos señalar más de una docena, ¿hay espacio para una editorial más?

La respuesta está en la aparición de "los cuatro azules" (así, con minúsculas todo), nueva editorial con sede en Madrid, que se presenta con estas palabras: "Queremos buscar nuestro camino entre las pequeñas editoriales independientes que van creando proyectos propios con autores e ilustradores que nos gustan y también traduciremos obras que nos interesen editadas ya, en el extranjero, por otras editoriales". Y, aunque bajo el nombre de la editorial aparece Ediciones y publicaciones de libros infantiles, sus tres primeros libros dan cuenta ya de lo que se plantean de cara al público: "un nuevo sello que nace con la intención de ofrecer a los lectores de cualquier edad libros de calidad".

Un valor añadido a esta editorial es el equipo humano que está detrás de la misma: Fernando Valverde, Martha López y Raquel López. Fernando, además de librero, es el Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Martha es editora y Raquel está relacionada con el libro Infantil desde su trabajo en la empresa A Mano Cultura, sus clases de Literatura Infantil en la Universidad o su participación activa en la mayoría de los eventos relacionados con la LIJ en España.

El nombre de "los cuatro azules" nos hace pensar en la gama, en matices, en pequeñas pero sustanciales diferencias. Ese nombre (y el logo de los cuatro cuadraditos de cuatro tonos de azul) resume sus señas de identidad.

El fondo de partida de esta nueva editorial tiene tres importantes títulos: Selma, del que se han vendido 300.000 ejemplares en Alemania (y que reseñamos la semana pasada), "Al Señor Zorro le gustan los libros" y "El sueño de Pablo" (ambos los reseñaremos en breve). Bienvenidos y ¡adelante!

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