Jerez

El 'nuevo' San Benito

  • El Ayuntamiento destina más de 300.000 euros de inversión municipal y del Profea a la reforma integral de las infraestructuras de la barriada

Los vecinos lo pidieron en las asambleas ciudadanas del pasado año y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para que San Benito vuelva a lucir como se merece. La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada por el delegado de Participación, José Antonio Díaz, visitó ayer la zona y cuantificó en más de 300.000 euros la inversión destinada a la reforma integral de las infraestructuras de esta barriada. En concreto, se está llevando a cabo la reparación de acerados, supresión de raíces, tapado de hundimientos en el asfalto de diversas calles, trabajos de repintado de señalización horizontal (principalmente en pasos de peatones) y reparación de farolas con fondos del Profea (Programa para el Fomento del Empleo Agrario) -unos 207.779 euros, de los que 143.282 euros corresponden a mano de obra y 64.447 a materiales- y con partidas económicas de distintas delegaciones municipales.

La regidora socialista recordó ayer que nula inversión realizada en San Benito durante años y recalcó que con la reforma integral que se está realizando en la zona "se intenta recuperar un barrio que ha estado abandonado", a la vez que "se cumple con las sugerencias reportadas por los vecinos en la asamblea ciudadana del pasado mes de octubre". Precisamente en representación de los vecinos beneficiados por esta actuación, durante la visita municipal estuvieron presentes ayer Juan Pedro Valenzuela (presidente de la asociación vecinal Alternativa), María del Carmen Barrio (representante de la asociación de mujeres Nueva Amistad) y Paqui Pazos (presidenta del Centro de Participación Activa de San Benito).

"Cuando un vecino sale de su casa quiere ver estas mejoras en la calle", afirma Sánchez

Antes de supervisar las obras que ayer se estaban ejecutando en la calle Federico García Lorca, Mamen Sánchez enumeró las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona, reiterando que "son trabajos que nos comprometimos en la asamblea ciudadana de octubre. Porque en definitiva, cuando un vecino sale de su casa quiere ver estas mejoras en la calle". Como ejemplo, explicó que hay árboles en San Benito que tiene muchos años y sus raíces han levantado todo el suelo: "Es una zona donde viven personas mayores y hay acerados que presentan losas que parecen teclas de piano", lamentó.

Igualmente, la alcaldesa adelantó que también iba a visitar "la zona de la antigua universidad, donde hemos arreglado zonas próximas al carril bici; sin olvidar que con la ayuda de la Junta se ha asfaltado toda la calle Ángel Mayo", añadió.

Por su parte, el delegado municipal de Participación, José Antonio Díaz, hizo hincapié en la importancia de estos trabajos para San Benito. Una barriada que, a su juicio, es un buen ejemplo "del abandono y de la dejadez sufrida durante los últimos años". Explicó que en las asambleas ciudadanas "hemos refundido las peticiones de actuaciones" y aseguró que la reforma integral que se está llevando a cabo "va a marcar un antes y un después. Muchas personas mayores nos han pedido estos arreglos". De hecho, recordó que las demandas vecinales de San Benito son "típicas en todos los barrios". "Los ciudadanos lo que quieren es que su ayuntamiento les arregle el acerado, que se pinten los pasos de peatones y se poden los árboles, por ejemplo". En este sentido, adelantó que las obras del Profea también beneficiarán a los vecinos de Residencial El Ángel, concretamente a las calles Atlanta, Lisboa y Varsovia, entre otras.

Tal como detallaron ayer desde el Ayuntamiento, la actuación integral en la zona en San Benito incluye el arreglo del acerado, por efecto de las raíces, en las calles Doctor Marañón, Doctor Arruga y Doctor Fleming. Se trata en este caso de obras financiadas con recursos propios municipales. Mientras tanto, con el Profea se trabaja en la plaza de las Marinas, así como en Tomás García Figueras y Federico García Lorca. Por otra parte, se repara con fondos propios municipales el acerado del centro de mayores de San Benito, "en respuesta a la demanda realizada por el consejo local del mayor y en cuya resolución ha colaborado la delegación de Acción Social"; y se ha rellenado con subbase el callejón situado entre el IES Álvar Núñez y el centro polivalente del distrito norte. Además, la financiación municipal ha servido para limpiar la fuente de la plaza de las Marinas. Las actuaciones han llegado asimismo a la cercana barriada de San Ginés, "donde se han renovado las placas con las nomenclatura de las calles y se ha adecentado la barandilla de la plaza y los bancos de toda la barriada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios