Jerez

"El objetivo de Integralia es la inserción laboral de personas discapacitadas"

  • Ofrecen dos cursos de formación en telemarketing al año y esperan poder emplear al menos al 60% de sus alumnos

DKV Seguros es la filial española del líder europeo en seguros de salud perteneciente al grupo alemán ERGO. El grupo asegurador está pr

esente en casi toda Europa y cuenta con más de 33 millones de asegurados.

En España, la compañía está implantada en todo el territorio nacional con una amplia red de 72 sucursales y 21 consultorios, en los que trabajan más de 700 empleados.

DKV es una empresa de seguros personales especializada en salud, comprometida con las personas y orientada al desarrollo sostenible. En los últimos años, se ha convertido en una de las primeras compañías de seguros médicos del país, es líder en el seguro de Subsidio y se ha introducido con fuerza en el ramo de los Decesos. En España, tiene ya más de 1.600.000 asegurados.

DKV Seguros considera que las empresas tienen una responsabilidad social ante los ciudadanos, y apuesta por el desarrollo sostenible. La entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos a través de buenos productos y un buen servicio es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

Fruto de este compromiso, DKV Seguros crea en 1999 la Fundación Integralia para la inserción socio-laboral de personas con discapacidades físicas.

Integralia gestiona el primer centro de atención telefónica de Europa cuya plantilla está compuesta íntegramente por personas con discapacidad física. Actualmente cuenta con una plantilla de 120 empleados en sus centros de Madrid y El Prat de Llobregat (Barcelona).

-¿Qué es la Fundación Integralia? ¿Con qué objetivo se crea?

-La Fundación Integralia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la inserción social y laboral de personas con discapacidad física. La mayoría sufre alguna discapacidad física grave, como lesiones medulares, parapléjicas o tetraplejias y otras padecen enfermedades degenerativas del tipo de la esclerosis múltiple o la diabetes crónica.

-¿De qué manera está integrada esta fundación dentro de la empresa DKV Seguros?

-Uno de los grandes esfuerzos desarrollados por DKV ha sido la creación y promoción de la Fundación Integralia. El nacimiento de Integralia es fruto del compromiso que mantiene DKV con la responsabilidad social, una clara apuesta por conjugar desarrollo económico con el crecimiento sostenible y, sobre todo, una oportunidad para construir una sociedad más justa. La constitución de Integralia surge, pues, de la preocupación y política de la compañía por buscar fórmulas de integración laboral y social, incluyendo formación y capacitación profesional.

-¿Por qué está considerado como un plan multiplicativo vuestro proyecto en Jerez?

-DKV e Integralia vamos a poner en marcha en Jerez de la Frontera un centro de formación profesional ocupacional con compromiso de contratación para personas con discapacidades físicas. Este proyecto persigue la integración laboral como mínimo del 60% de estos alumnos, que recibirán formación en marketing telefónico. Posteriormente, se integrarán al mercado laboral bien en el centro especial de empleo que la Fundación tendrá en las mismas instalaciones en la ciudad, bien en empresas colaboradoras de la zona.

-¿Por qué se elige un entorno como Jerez para este tipo de proyectos?

-Para elegir esta provincia y en concreto Jerez hemos sopesado varios factores:

En primer lugar porque la tasa de desempleo de discapacitados en la provincia supera el 65% , concretamente hay unas 37.000 personas en esa situación. Y en segundo lugar, por el reconocimiento de la marca DKV en la zona, que cuenta con más de 72.000 asegurados en la provincia.

-¿Qué inversión ha tenido que realizar la compañía para que Integralia sea una Fundación capaz de ofrecer un curso de FPO sólo para personas con discapacidades graves o enfermedades degenerativas, con el coste adicional que supone el dotar al edificio de unas instalaciones especialmente habilitadas?

-La inversión para adaptar las instalaciones en Jerez supera los 600.000 euros.

-¿Qué espacio y características posee el centro de formación?

-Desde la presentación del proyecto a la delegación provincial de Empleo y a su delegado, Juan Bouza, y técnicos de la Junta de Andalucía, nos han asesorado en esta materia para adaptarnos a las normativas vigentes, sobre la homologación del centro de FPO y CEE.

-¿A cuántos alumnos tenéis capacidad de formar anualmente?

-El objetivo es un mínimo de 30 y un máximo de 60 (sólo en Jerez).

-¿Cuándo está previsto que comiencen las clases y durante cuánto tiempo se prolongarán?

-Los cursos empezarán en el primer semestre del año 2008 y tendrán una duración de 500 horas lectivas, 250 teóricas y 250 prácticas.

-¿Tienen algún acuerdo con el Ayuntamiento para facilitar el estacionamiento a los alumnos?

-Queremos destacar la colaboración del director general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, José Manuel Jiménez, y del jefe del departamento de Atención a la Dependencia y la Discapacidad, Juan Jorge Racero, que están gestionando la creación de tres plazas de aparcamiento ubicadas en la plaza Aladro, de uso exclusivo para los alumnos y empleados de la Fundación Integralia.

El 18 de enero, tres técnicos de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad visitaron las instalaciones de DKV Seguros e Integralia para analizar las posibilidades de mejora de la accesibilidad global del edificio aplicando la normativa autonómica (Decreto 72/92) y la Ordenanza Municipal de 31 de agosto de 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios