El objetivo: la innovación en Jerez

  • Los nuevos emprendedores jerezanos se caracterizan por intentar potenciar conceptos nuevos en el mundo empresarial de la ciudad. Conocen la profesión y ahora se han subido al tren de montar su propia empresa

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En los últimos días se ha hablado mucho de las desmesuradas cifras del paro en la ciudad. Una de las vías para no formar parte de esa lista es tomar la decisión de montar una empresa. Unos para no ir al Inem y otros porque tienen el pleno convencimiento de la necesidad de traer productos novedosos a Jerez, han tomado las riendas de sus negocios. Pero para llegar al cartel de 'abierto' el proceso ha sido duro. Muchas horas de trabajo, hacer estudios de mercado y buscar un local accesible, son algunos de los aspectos que más recalcan. El mundo de la innovación, de la aventura empresarial y de la experiencia en el trabajo, es el reflejo de los nuevos emprendedores jerezanos.

Acaba de terminar sus estudios de Magisterio y ha decidido montar su propia empresa en Jerez. Todavía no tiene la licencia de apertura "porque para abrir la gente no se imagina la cantidad de papeles que tienes que pedir. Para sólo pintar la pared necesito un permiso de obra menor. Todo es retrasarlo, y ahora en Navidad es una lástima no poder abrir", declara Belén. Su idea es montar una tienda de complementos porque "siempre me ha gustado estar a la moda y como mi carrera no tiene mucha salida he decido montarlo". Esta jerezana reconoce que para su negocio ha necesitado la ayuda indiscutible de su madre porque "un joven hoy en día no puede hacer nada solo, tienes que tirar de la familia. Con las ayudas públicas te prometen mucho, pero al final voy a tener que pedir un crédito para que esto salga adelante, sin saber hasta cuándo va a funcionar. Tienes que buscarte la vida. Las ayudas para jóvenes emprendedores no existen, son las mismas que para un hombre de 50 años que haga lo mismo que uno de 21", declara.

La idea surgió hace un año y desde entonces no ha dejado de llamar por teléfono para contactar con todos los proveedores que puedan servirle. "El trabajo para abrir un negocio como el de los complementos no es tan fácil, hay que buscar cosas nuevas porque en este sector hay mucha competencia. Si no traes algo más novedoso pasas desapercibida para la gente. Hay que echar muchas horas de trabajo y saber que la que se la está jugando solamente eres tú", recalca Belén.

Innovación es la palabra clave que quiere transmitir Vanesa Martín Barbadillo. Ha estudiado tres años maquillaje en Madrid y no podía resistirse a volver a su ciudad para montar su propio negocio. "Es un espacio dedicado especialmente al maquillaje profesional. Si no hubiera montado esto no podría trabajar en Jerez de lo que he estudiado" apunta Vanesa, quien reconoce que antes de abrir este negocio tuvo que realizar un minucioso estudio de mercado durante dos años. Uno de sus objetivos es que se conozca la figura del maquillador "porque en ocasiones pasa desapercibido. Quiero culturizar un poco a Jerez dentro de la filosofía del maquillaje. La gente se cree que el maquillador es también peluquero, pero no se conoce como profesional al cien por cien".

Se ha 'bautizado' en la iniciativa de crear su empresa y los problemas para llegar a donde está le han causado más de un dolor de cabeza. "El local no me ha costado mucho tiempo encontrarlo, pero he tenido varios problemas con la apertura. No estoy muy contenta con Urbanismo porque me informó mal y con la arquitecta que, en un principio, no me puso un cuarto de baño cuando era algo obligatorio. Pero lo peor fue la constructora, que hizo la red de comunicaciones mal y me impidió abrir el local bastante tiempo porque no me daban el permiso de apertura", declara la empresaria, quien todavía está a la espera de que le den alguna subvención, "aún estoy esperando que me llegue alguna respuesta". Para ella el maquillaje no son sólo los coloretes, sino un ritual, una cultura que debe potenciarse. "El maquillaje lo considero un arte y mis manos son mis herramientas".

María ha estado trece años trabajando en Barcelona pero reconoce que después de tanto tiempo "me entraron ganas de volverme a mi tierra". Estudió el mercado jerezano y comenzó con un pequeña oficina de marketing en su casa. En poco tiempo vio la necesidad de abrir un local y hace apenas unas semanas lo inauguraron. "Solicité unas subvenciones porque me dijeron que por empezar un nuevo negocio en Andalucía tendría posibilidades de que me la concedieran. Lo hice y todavía estoy esperando una respuesta", declara María, que ahora está acompañada, en el día a día del trabajo en Bitems, por su hermana Rocío y por su amiga Rocío Anguitas. La iniciativa de María se sustenta bajo el principio del marketing promocional. "Si nosotras aspiráramos a tener un local en la calle Larga sería carísimo. Para comprar un local la misión es imposible y para alquilarlo tienes que encontrar uno que no esté en una vía muy transitada para que no sea muy caro".

Son jóvenes pero tienen las ideas muy claras. "Lo importante no es sólo atraer a un cliente, sino fidelizarlo", declara la empresaria, quien apunta que lo importante es reducir costes y tener un volumen de ventas que le permita seguir 'al pie del cañón'. "Nuestra ilusión sería en seis meses poder contar con dos personas más en la oficina. Eso quiere decir que vamos adelante, porque si no crees en el negocio que montas pocas veces saldrá bien", recalca María. Estas jerezanas no sólo se limitan a la ciudad para ofrecer sus servicios. Están continuamente viajando y para ellas es un orgullo que "empresas de otras ciudades como Málaga o incluso Madrid escoja a una empresa jerezana para su marketing".

La idea es nueva, pero ya se está comenzando a implantar en algunas ciudades de España y Europa. Tres empresarios jerezanos se han marcado el reto de poner el mundo de los negocios de la ciudad a la cabeza de Andalucía. El Grupo Axelia es el encargado de traer el novedoso concepto de outsourcing a Jerez. Juan Manuel Delgado Soto, uno de los asociados, reconoce que a la hora de levantar la empresa no fue fácil. "Aunque nos hemos encontrado con los contratiempos que cualquier empresario puede toparse a la ahora de iniciar una empresa, nosotros contábamos con el inconveniente de vender un concepto que la gente aún no lo conoce. Montar una empresa de estas características supone mucho esfuerzo y trabajo, sin contar que, en la mayoría de las ocasiones, también supone un gran desembolso inicial", declara Delgado, quien apunta que Grupo Axelia "tiene el objetivo de aglutinar todos los servicios que cualquier organización pueda externalizar. Desde un único proveedor podemos cubrir necesidades fiscales, laboral, marketing, informática, seguros, organización de eventos e incluso, para las empresas que lo necesiten, hacerles un manual de prevención de blanqueo de capitales". El mercado de servicios en Jerez cada vez está más saturado, lo que supone un mayor esfuerzo para ofertar productos nuevos. "Apostamos por una idea interesante porque creemos que tiene cabida en el mundo empresarial jerezano. Si esta idea funciona en otra grandes ciudades, Jerez cumple los requisitos para que se sume a la lista del outsourcing empresarial", señala Delgado. No todo es un camino de rosas para estos empresarios. Llevan más de un año planificando y trabajando en el proyecto. "Hemos tenido dificultades a la hora de buscar un local accesible, tener una imagen, comprar material de oficina y muebles, lo normal para cualquiera que se inicie en la aventura de montar su propio negocio. Lo que sí es cierto que todo ha salido de los recursos propios de los socios, ya que las subvenciones no están bien planteadas para el ciudadano. Aunque estés informado buscan un perfil muy concreto para darte el 'sí', por lo que desde el principio hemos tenido que contar sólo con nuestra capacidad y recursos económicos", reconoce este empresario.

El Grupo Axelia ha nacido en Jerez con el propósito de ser uno de los 'ingredientes' para levantar la economía de la ciudad. Casi nunca los principios fueron fáciles, pero ya están en marcha. Dedicación cien por cien hacia su trabajo es lo que demuestran estos tres emprendedores que tienen como lema 'Avanzar esta en tus manos'.

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