Jerez

Las obras de la Ciudad del Flamenco estarán finalizadas antes de 2012

  • El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música anuncia que el proyecto se retomará este año y asegura que hay "dinero y voluntad" l La alcaldesa dice que la preocupación ahora son los contenidos

Las obras de la Ciudad del Flamenco, a la que ya se puede llamar oficialmente Centro Nacional de Flamenco, "comenzarán esta año y finalizarán a lo largo de esta legislatura, aunque podemos decir que en tres años estarán concluidas sin problemas", destacó el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, acompañado en rueda de prensa por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el responsable de los Premios de la Crítica que se entregaron anoche en González Byass, Alfonso Eduardo López Orozco.

Una noticia por la que la alcaldesa dijo sentirse "muy satisfecha", ya que "después de muchos esfuerzos" el problema de la financiación de este proyecto ha quedado resuelto, "ya no es un problema para el Ayuntamiento, por lo que a partir de ahora ya podemos comenzar a trabajar en su contenido y en finalizar su estructura, y enfrentarnos al reto de convertir a nuestra ciudad en el referente internacional del flamenco". En este sentido, la alcaldesa recordó la visita que el presidente Rodríguez Zapatero hizo el pasado verano a la ciudad, "donde públicamente anunció el apoyo y la colaboración al proyecto de la Ciudad del Flamenco, que él asumió como un referente nacional". "Sabíamos -añadió la primera edil- que este proyecto sin la ayuda institucional no podía salir adelante. Era imposible asumirlo en solitario, que tenía un valor de 60 millones de euros inicialmente, que ahora hay que revalorizar y revisar". "Hoy, con el anuncio que nos trae Juan Carlos Marset está claro que todas las administraciones están con este proyecto", finalizó la alcaldesa.

Marset destacó que este compromiso "lo vamos a hacer bien, con los objetivos bien definidos, las estructuras y las instituciones". Juan Carlos Marset, que en ningún momento destacó la cifra que se invertirá en este apoyo por parte del Gobierno de España, aseguró a la alcaldesa "que dinero y voluntad va a haber y así lo ha decidido el Gobierno, que apoyará a Jerez con todos los recursos necesarios, pero sin tirar la casa por la ventana o sin esfuerzos inútiles. Todo lo que haga falta, se va a hacer. Tenemos los recursos, por lo pronto medio millón de euros para mover papeles. Las inversiones para las obras se irán haciendo a base de certificaciones de obras".

Marset destacó que "ya ha habido reuniones al más alto nivel de varios ministerios, una garantía sobre todo, para los temas económicos", aunque mostró una mayor preocupación por el proyecto de la Ciudad del Flamenco, "en el que ya estamos trabajando, aunque hay que definir y ampliar muchas cosas sobre los contenidos, ya que tiene que cumplir un papel para Andalucía y para España".

La alcaldesa desgranó el estado actual de las obras de la Ciudad del Flamenco (inversiones que forman parte de los 60 millones iniciales presupuestados), y recalcó que la cimentación "está prácticamente acabada, otra parte es el pago del proyecto, la estructuras del edificio y una parte es el contenido del mismo".

Juan Carlos Marset adelantó que esta "política en relación con Jerez" se enmarca en el Centro de Difusión de las Músicas Populares del Ministerio de Cultura, que promoverá el flamenco en todos sus aspectos a todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios