Jerez

Las obras en la torre de la Catedral terminarán antes del Corpus

  • La Diócesis presenta la campaña de la Conferencia Episcopal Española 'XTantos. Juntos, X un mundo mejor' para la renta

La Diócesis de Jerez presentó ayer 'Juntos X un mundo mejor', la nueva campaña 'Xtantos', con la que se anima a los contribuyentes, que realicen la declaración de la renta 2018, a marcar las dos casillas que permiten asignar un porcentaje (0,7%) de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social. El ecónomo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Diego Moreno Barba, hizo el llamamiento junto a la torre de la Catedral, "un lugar emblemático que estamos terminando de restaurar".

El párroco Diego Moreno, atendiendo a los medios de comunicación / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

En la recta final de la obra -en la que se ha invertido unos 320.000 euros y en la que ayer retiraron parte del andamiaje-, Moreno Barba anunció que "la idea es que para el Corpus (31 de mayo) esté lista. A ver si este año conseguimos escuchar las campanas, que ya están prácticamente preparadas para traerlas a Jerez. Puede ser una fecha importante y bonita que las campanas vuelvan a tocar el día que el Señor sale a la calle". "Es una prueba más de que la Diócesis y el obispo José Mazuelos se preocupan del patrimonio. Intentamos conservar y mantener el patrimonio que repercute en Jerez y en la sociedad", subrayó el también párroco de Santiago.

La Diócesis subraya la ayuda a las 'piedras vivas' gracias a la recaudación de la renta

En cuanto a la campaña de la renta del año pasado, Moreno Barba señaló que la Diócesis recibió casi un millón y medio de euros, importe que se destina "a la sustentación del clero", proyectos de restauración y patrimonio, así como a ayudas sociales. "Tenemos que administrarlo bien porque las ayudas públicas se pueden contar con los dedos de una mano. Para esta torre, por ejemplo, no hemos recibido nada. Hemos lanzado la piedra para recibir algo pero por ahora nada. Todo lo tenemos que asumir nosotros y a veces podemos llegar a más y otras a menos", declaró el ecónomo, añadiendo que "también van sucediendo cosas a lo largo del año que no están previstas y tenemos que acometerlas por su urgencia". De ahí que haya proyectos que su ejecución se retrase, como la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, "que está pendiente pero no olvidada".

"San Mateo, San Lucas..., también tenemos una lista de localidades en los que queremos hacer cosas. Vamos acometiendo según lo urgente y por eso hay cosas que se van quedando en la cola pero no por ello están olvidadas. Tenemos una relación de una veintena de puntos en los que tenemos que ir interviniendo. Torremelgarejo, Nueva Jarilla, La Ina... Con lo que vamos recogiendo vamos reservando para acometer estas obras de mantenimiento, de conservación... Siempre dando la prioridad donde esté la urgencia", subrayó Moreno Barba.

La obra de rehabilitación de Santiago fue precisamente una de las urgencias que obligó a la Diócesis paralizar otras inversiones. "Era un proyecto muy voluminoso. Don José se tiró a la piscina, como él mismo ha comentado en varias ocasiones, porque o se acometía la obra o Santiago se caía. Las opciones eran dejarla morir o intentar tirar para adelante y el obispo fue valiente, se lanzó sabiendo lo que económicamente podía suponer y lo que sigue suponiendo", declaró el párroco de Santiago.

Es precisamente para cubrir las necesidades patrimoniales y sociales por lo que desde la Diócesis instan a la ciudadanía a marcar la 'x' en sus declaraciones ante la Agencia Tributaria. "La 'x' beneficia a muchas personas, sobre todo a las más excluidas. La Iglesia hace una labor social muy importante, no sólo es el patrimonio, 'piedras muertas', sino que hay un gran patrimonio de 'piedras vivas', que son las personas. Y desde Cáritas y desde la propia Iglesia se atienden a muchas personas y es gracias a la cruz de la renta. Si no fuera por eso sería imposible, no podríamos dar respuesta a todas las necesidades desde el punto de vista humano", remarcó Moreno Barba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios