Jerez

Unos 200 pacientes se caen de la lista de espera con los quirófanos al 100% de tarde

  • El plan de choque diseñado por el hospital ha incrementado las operaciones en ese horario y reforzado las consultas de Traumatología

Imagen de la entrada al hospital de Jerez, junto al edificio de Radioterapia.

Imagen de la entrada al hospital de Jerez, junto al edificio de Radioterapia. / vanesa lobo

Unos 200 pacientes se han caído de la lista de espera quirúrgica desde el pasado mes de noviembre cuando el hospital puso en marcha un plan de choque con el fin de agilizar el registro de demanda que existe tanto para operaciones como para consultas de especialidades y pruebas diagnósticas. Este plan forma parte de la estrategia de la Consejería de Salud para reducir las listas de espera mediante el diseño y desarrollo de medidas de acción generales, que han tenido en cuenta las recomendaciones de una comisión creada a instancias del Parlamento de Andalucía.

Dentro de las directrices generales, los hospitales andaluces han elaborado sus propios planes de mejoras de accesibilidad, una batería de acciones a medida según las necesidades de cada centro. "Cada centro ha adecuado las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda. Igualmente, se ha incrementado, en los casos en los que se ha considerado necesario y de forma consensuada con los profesionales, la actividad quirúrgica en turno de tarde", afirman desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el caso concreto del hospital de Jerez, se han puesto en marcha entre noviembre, diciembre y enero 53 sesiones de quirófanos extraordinarias, en horario de tarde, lo que supone casi 200 pacientes más intervenidos. El director gerente del área sanitaria, Julio Egido, afirmó en su día que los quirófanos se habían puesto a funcionar al 100 % por la tarde. Durante las mañanas, según aseguró, resultaba imposible aprovechar más los quirófanos, pero por las tardes la actividad era muy inferior a la capacidad potencial de estas instalaciones debido a la falta de personal. Hay que recordar que en el registro de demanda quirúrgica pendientes de una intervención incluida en el decreto que garantiza una demora máxima de 180 días estaban, según los datos más recientes publicados por la Consejería de Salud, 1.803 personas, con un plazo medio de respuesta de 54 días.

También se han reforzado las consultas externas de Traumatología, tanto en primeras consultas, como en recogida de resultados y se han habilitado 34 consultas más durante este mismo periodo (noviembre a enero) de las que se han beneficiado alrededor de 900 pacientes. La especialidad de Traumatología, es desde hace años, una de las que acumula mayor número de enfermos para ser vistos por el especialista en primera consulta. De los cerca de 9.000 pacientes que en junio de 2017 -fecha de los últimos datos publicados por el SAS- engrosaban la lista de espera para primeras consultas de especialistas, 882 eran para Traumatología y Cirugía Ortopédica. No obstante, según estos mismos datos, la situación es más grave en Oftalmología, con 2.030 pacientes en el registro de demanda y una demora media de 46 días y en Dermatología, con 1.595 pacientes y una media de 41 días de espera. Si se compara con otros hospitales de la provincia, como el Puerta del Mar, centro de referencia para muchas especialidades, la lista de espera en consultas externas de Jerez casi triplicaba en junio de 2017 la de este último y las del Punta de Europa de Algeciras y superaban también las cifras del hospital de Puerto Real.

Desde la dirección del área sanitaria Norte de Cádiz, a la que pertenece el hospital de Jerez, se valoró "muy positivamente" esta medida extraordinaria, "que permite dar respuesta a la demanda de los usuarios del centro". No obstante, el plan de choque tiene su limitación en el tiempo. La dirección del área sanitaria afirmó que se planifica en función de las necesidades, por lo que no ofreció fechas para la finalización de estos refuerzos.

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