Jerez

Los padres del Pemán se decantan por la opción Gloria Fuertes

  • Votaron 204 familias de las cuales 117 dieron su aprobación a la nueva denominación

Una imagen del colegio José María Pemán durante el acceso diario a clases.

Una imagen del colegio José María Pemán durante el acceso diario a clases.

Pese a que inicialmente, el recuento de las votaciones llevadas a cabo el pasado lunes en el CEIP José María Pemán para decidir qué nombre se le asignará al centro a partir de ahora se iba a llevar a cabo tras la Semana Santa, justo en la primera reunión del consejo escolar, al final, la comunidad educativa del colegio decidió en la mañana de ayer proceder al recuento de la misma.

No hubo sorpresas y tal y como se esperaba, el centro pasará a llamarse a partir de ahora CEIP Gloria Fuertes, la opción más votada entre los padres y madres del colegio. Eran tres las propuestas que podían votarse, la de la escritora madrileña, aprovechando el centenario de su nacimiento, Arquitecto Fernando de la Cuadra, encargado de realizar la barriada en la que está situado el centro, y Huerta de Terry, como se llamana hace décadas a la zona.

De los 320 familias invitadas a acudir a las urnas, pasaron por ellas un total de 204, votando en 117 ocasiones el nombre de Gloria Fuertes, en 34 el de Huerta de Terry, y en 18 el de Arquitecto Fernando de la Cuadra. Hubo 35 votos nulos.

Hay que recordar que este cambio de denominación responde a la denuncia presentada por la Plataforma Memoria Democrática de Jerez en la que se aseguraba que el nombre del centro "infringe el artículo 15.1 de la vigente ley 52/2007 de Memoria Histórica". Tras ser aceptada por la Delegación Territorial de Educación, fue el consejo escolar del centro en su reunión del pasado 20 de marzo quien decidió someter la decisión del cambio de denominación a votación.

Ahora se iniciará un proceso burocrático que, si lo comparamos con lo sucedido en el IES Martínez Tolosa de La Línea de la Concepción, se prolongará durante varios meses. En el caso del instituto linense se optó por eliminar uno de los nombres del militar para dejar solamente el segundo apellido, por lo que el centro se denomina hoy día IES Tolosa. La votación entre los padres y madres se realizó el 10 de octubre pero no se le dio oficialidad hasta el día 9 de enero, cuando esta circunstancia fue publicada en el BOJA.

Gloria Fuertes será la tercera denominación de este colegio, que tiene ya 84 años y que antes de José María Pemán, que se modificó tras la Guerra Civil, se llamó Vicente Blasco Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios