Jerez

El paro no encuentra su techo

  • La mitad de los 34.855 desempleados jerezanos, el nuevo récord de la ciudad, constan como parados a raíz de la reforma laboral, a la que los sindicatos atribuyen la mayoría de los despidos de los últimos nueve meses

El techo del paro en Jerez sigue siendo una gran incógnita para agentes económicos y sociales, que encuentran explicaciones distintas para un mismo problema, el de la escalada imparable del desempleo en una ciudad que se quedó en octubre en puertas de los 35.000 parados, su nuevo máximo histórico pero que temen no sea el último.

Según la encuesta 'Situación Empresarial 2012', presentada el martes por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), casi la mitad de las empresas de la provincia opina que la reforma laboral tendrá un impacto positivo en su actividad frente a la otra mitad, que defiende lo contrario o piensa que es algo indiferente. El 52% de las empresas recortaron plantilla el año pasado y sólo el 9% creó empleo, situación que atribuyen fundamentalmente a la dificultad de acceso al crédito en un contexto de crisis económica generalizada.

Los sindicatos, por contra, sostienen que la reforma laboral aprobada a mediados de febrero ha sido el detonante de la mayoría de los despidos registrados en los últimos meses y, en consecuencia, del repunte del paro hasta marcar el nuevo récord en el término municipal, el cuarto en lo que va de año tras el fatídico primer trimestre en el que cada mes se contó con nuevos máximos históricos en los que por primera vez la ciudad rebasó la barrera psicológica de los 34.000 parados.

Los datos oficiales son contradictorios, por lo que no contribuyen a aclarar esta cuestión. De un lado, la aprobación de la reforma laboral no alteró el hábito de la evolución del paro en Jerez, que según las estadísticas del Instituto Nacional de Empleo encadenó un segundo trimestre de descenso, el de los grandes eventos -Semana Santa, Mundial de Motos y Feria del Caballo-, que permitieron bajar de los 33.000 desempleados por primera vez en el año.

De otra parte, los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo a través del Observatorio Argos reflejan que la mitad , en concreto el 46%, de los casi 35.000 parados registrados al cierre de octubre en Jerez acumulan menos de nueve meses de antigüedad como demandantes de empleo, es decir, que su inscripción en las oficinas de empleo coincide o es posterior a la aprobación de la reforma laboral que junto a los recortes del Gobierno central, sirve de justificación a los sindicatos para la convocatoria de huelga de la próxima semana.

Los detractores del sistema de cómputo del paro registrado, que ofrece una foto fija del número de desempleados con carné -no todos los parados están inscritos, ya sea por cansancio o por falta de expectativas de encontrar empleo por esta vía- prefieren acudir a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que como su mismo nombre indica, es un sondeo aleatorio sobre una muestra cuyos resultados se extrapolan al conjunto de la población-, que a diferencia del anterior, no facilita el desglose por municipios.

En esta tesitura, quizás una perspectiva temporal más amplia del paro registrado ofrezca una visión más equilibrada sobre la evolución del desempleo en un término municipal, en este caso el de Jerez, donde el nuevo máximo histórico de octubre se corresponde con una aceleración de más de dos puntos en el repunte interanual (10,23% frente al 7,7% de octubre de 2011) y en el acumulado del año (7,8% actual frente al 5,4% de los diez primeros meses del ejercicio anterior).

Mientras la tasa de paro en España alcanza el 25% según la última oleada de la EPA, los sindicatos estiman que en la ciudad -hay que insistir en que no hay datos municipales de la encuesta de población activa- debe estar rondado ya el 40%. Y las últimas previsiones económicas facilitadas en estos días por una de las principales entidades bancarias del país y las autoridades económicas europeas, apuntan a que 2013 será otro año de incremento del paro, más suave, pero de incremento al fin y al cabo.

Con estos mimbres es difícil precisar dónde está el techo del paro en el término municipal, pero los agentes económicos y sociales sí coinciden en que de no ser por la economía sumergida -en la que no parece que haya hecho mucho efecto la amnistía fiscal y posterior aumento del control por parte de Hacienda-, Jerez ya hace tiempo que habría rebasado esa línea roja que, en el mejor de los casos, conduce al estallido social.

En las conclusiones de la encuesta provincial sobre la 'Situación empresarial 2012', los empresarios sitúan la economía sumergida entre sus principales motivos de preocupación por la competencia desleal que supone para las empresas legalmente constituidas. Los sindicatos también la condenan por cuento cualquier trabajo bajo cuerda carece de las garantías y derechos reconocidos legalmente, los mismos que según las centrales sindicales, se encargó de eliminar de un plumazo la última reforma laboral.

16.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios