Empleo

El paro luce la túnica y la 'chupa' de cuero

  • La ciudad sortea la crisis en marzo y logra un recorte de 150 parados por el tirón de la Semana Santa y el Mundial de Motos. El dato de Jerez, donde mejoran todos los sectores, contrasta con el repunte provincial

Economía

Los sindicatos saludaron ayer la caída del paro registrado en Jerez en el mes de marzo en 152 personas como una buena noticia. Más que por el volumen, que apenas representa un recorte del 0,79%, CCOO y UGT valoraron un descenso que contrasta con la subida en el entorno -el número de desempleados en la provincia creció en 142 personas- y el hecho mejorar el resultado en plena crisis económica.

El apunte estadístico de marzo, mes de estreno de los grandes eventos jerezanos, arroja un total de 19.162 parados frente a los 19.314 registrados en febrero, descenso que, además, viene avalado por una bajada en todos los sectores productivos y que permite compensar el aumento en 128 personas entre los que por primera vez buscan incorporarse al mercado laboral.

En el plano sectorial, llama poderosamente la atención la evolución favorable de la construcción, que con un ligero descenso de 35 desempleados pone freno a seis meses consecutivos de subida imparable a causa de una crisis en la que el ladrillo figura como principal víctima, en particular en una de las ciudades con una mayor dependencia del desarrollo urbanístico.

Los sindicatos reconocieron, no obstante, que posiblemente en marzo aún no aparezcan reflejados muchos de los trabajadores afectados por los cierres o cambios de titularidad en empresas del ramo, caso de Fivesur, donde la plantilla se ha visto reducida en más de 150 efectivos, ya sea por abandono voluntario o por despidos de trabajadores que siguen pendientes de cobrar la liquidación para engrosar las listas del paro. Y eso sin contar los cientos de puestos de trabajo en empresas auxiliares, en este caso proveedores de la constructora jerezana que esperan el pago de la deuda pendiente.

Otro caso significativo es el de la industria, que también presenta una leve mejora en su particular registro de parados, en concreto veinte personas menos, claro que en febrero causaron baja en el registro del paro industrial unos 200 ex trabajadores de la multinacional Delphi que se incorporaron a cursos de formación o reciclaje con vistas a su reincorporación al mercado laboral. Aunque técnicamente estos trabajadores siguen estando en paro, una ley del año 85 permite a las administraciones maquillar la realidad.

El grueso de la bajada de marzo corresponde al sector servicios, que asume buena parte de la creación de empleo en esta época del año por el aumento de la demanda que generan dos de los grandes acontecimientos que tienen cita en Jerez, caso de la Semana Santa y el Mundial de Motociclismo. La caída de parados en el sector superó los 160, mientras que la agricultura se aproxima al medio centenar de desempleados menos.

Frente a la positiva evolución mensual, la comparativa interanual aún deja bastante que desear, con un saldo negativo en los últimos 12 meses de 1.500 demandantes más, ya que a estas alturas del año pasado, el registro de parados en Jerez superaba ligeramente las 17.650 personas y, a día de hoy, rebasa los 19.160.

El repunte interanual se aprecia en todos los sectores, con especial incidencia en la construcción (la diferencia supera el millar de parados) y los servicios (unos 600 desempleados más), mientras que, a la inversa de lo que ocurre en la evolución mensual, el apartado de sin empleo anterior desciende en más de 200 demandantes.

Las organizaciones sindicales consideran que aunque el dato interanual no es positivo, sí lo es el mensual, más aún cuando se compara el resultado de Jerez con las principales localidades de su entorno, en la que únicamente Sanlúcar supera la bajada del paro alcanzada por la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios