Jerez

La ola de frío deja a su paso daños en algunas hortícolas y flor cortada

  • Zanahoria, tomate, calabaza, calabacín, clavel y clavellina figuran entre los cultivos más afectados por una heladas que tuvieron incidencia muy desigual en la provincia

La ola de frío ha dejado a su paso daños muy localizados en algunas de las principales zonas de cultivo de la provincia y que en el caso de la campiña jerezana afectaron principalmente a algunas hortícolas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Cádiz) realizó ayer una primera valoración de las consecuencias del temporal de frío, que en el término municipal ha tenido especial impacto sobre hortícolas de temporada, como la zanahoria en manojos.

Mientras los técnicos de la organización completan el informe exhaustivo sobre el impacto del temporal en la zona que presentarán a la Consejería de Agricultura, COAG-Cádiz adelantó ayer que las bajas temperaturas registradas el pasado fin de semana afectaron principalmente a cultivos más sensibles al frío , como las hortícolas, la flor cortada y frutos subtropicales.

En la campiña, los daños han sido limitados, no así en la Costa Noroeste, una de las comarcas más perjudicadas por el impacto de las heladas en la colonia de Monte Algaida y otras zonas de producción en la que abundan los invernaderos repartidas por Sanlúcar, Chipiona y Rota. Junto a la zanahoria en manojos, el frío ha hecho mella en otras hortícolas como la calabaza, el calabacín, los tomates y los guisantes, al igual que en la flor cortada, especialmente en el clavel, la clavellina, la paniculata y el lilium.

También en el Campo de Gibraltar el temporal de frío ha causado daños, ya que muchos de sus cultivos son propios de climas subtropicales y, en este caso, el aguacate ha sido el más afectado, tanto el producto como los árboles más jóvenes.

Por su parte, la comarca de la Janda Litoral, y en concreto la zona hortícola de Conil, se han visto afectadas en menor medida por las heladas, si bien el responsable provincial de COAG en funciones, Miguel Pérez, emplazó a los resultados finales que arroje el informe que están elaborando sus técnicos para ofrecer una valoración más precisa.

Eso sí, Pérez anticipó que "la helada ha sido muy desigual, ya que mientras que Monte Algaida sea posiblemente la zona más afectada, hay otras como Conil o la campiña de Jerez que parecen haber escapado mejor".

En el caso de la flor cortada de Costa Noroeste, el responsable de Coag explicó que "las bajas temperaturas van a retrasar la floración, con lo que la producción vendrá toda de golpe y provocará una sobreoferta que hará que los precios caigan".

A diferencia de las heladas del año 2005, en las que la persistencia de las bajas temperaturas provocó la congelación de las plantas en gran parte de las zonas de cultivo de la provincia para echar a peder la cosecha, COAG confía en que la mayoría de los cultivos puedan ahora salir adelante, lo que amortiguaría el impacto del temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios