Los pequeños y medianos comercios son los que más sufren la bajada de las ventas

  • Los comerciantes del centro aseguran que las hipotecas y la apertura de Área Sur han hecho mella en las previsiones de las rebajas. Aumentar los aparcamientos es una de las medidas que lanzan desde Asunico

'Tocado y hundido'. Así se podría calificar la situación en la que viven muchos comercios del centro en esta temporada de rebajas. Para algunos el descenso de las ventas durante la campaña de Navidad y durante los primeros días de este periodo no solamente es consecuencia de la apertura del centro comercial Área Sur, sino que en general "la economía familiar afecta mucho las compras durante este mes", asegura el presidente de Asunico, Manuel García Santos, quien apunta que "en el primer día de rebajas sí hubo algo de movimiento en los comercios de la calle Larga, pero en los que se encuentran en las calles colindantes no hubo casi nada de actividad y el segundo día ha sido peor. Me temo que esta situación va a ser la línea predominante durante toda la campaña".

Carolina Pinto, empleada de la zapatería 'Anda', reconoce que "se ha notado un descenso de ventas tanto en Navidad como en la presencia de personas los primeros días de rebajas. Área Sur puede afectar a la bajada pero creo que el principal problema son las hipotecas. La gente no tiene dinero". Esta percepción también la comparte Noelia, empleada de la tienda 'In-Side', quien añade que "las rebajas están siendo flojas. La mayoría de las operaciones que realizamos son cambios de los regalos de Reyes. Además se ha notado un descenso, no sólo comparándolo con el año pasado si no con las rebajas de verano".

Ante la dificultad de aparcar por el casco histórico, García Santos denuncia que "desde el 31 de diciembre ya se han perdido 100 aparcamientos en el centro, los que corresponden al garaje general de la calle Ávila. Si en un principio los aparcamientos subterráneos eran para residentes y comerciantes, ahora no hay nada de eso". Una larga lista de espera y un alto precio son los inconvenientes de los parking, que se suman a que los aparcamientos del ORA están saturados. "Al perderse ese número tan elevado de plazas quiere decir que hoy día hay cien coches más que dan vueltas por el centro para aparcar", declara el presidente de Asunico.

La encargada de la tienda 'Calé', Isabel Miranda, asegura que "con el área comercial se han cargado el centro. Ahora es la novedad, pero espero que las cosas vuelvan a la normalidad y aumente el número de jerezanos que vengan aquí". Jaime Jiménez, dueño de 'Toro Loco' reconoce que "desde que abrió Área Sur he visto un gran descenso de ventas en comparación con años anteriores. Soy de Madrid y el centro que hay en Jerez es increíble, la verdad es que es un placer poder ir de compras y pasear. Eso lo tenemos aquí y la gente tiene que darse cuenta ". El encargado de Celop denuncia que "las cifras van a bajar mucho, de hecho creo que en el primer día de rebajas hemos tenido un 10% menos de venta en comparación con el año pasado. Hay que promocionar más el centro para que sea más atractivo". Otras de las afectadas es Ainoa Serralvo, encargada de 'Sample', quien reconoce que "han bajado las ventas, nos esperábamos más afluencia de gente en las tiendas. Algunos compañeros me han comentado que en comparación con el año pasado se ha notado un descenso importante. La gente no tiene dinero, y menos después de las Navidades. Para potenciar el centro deben facilitar sus accesos y para ello es necesario aumentar el aparcamiento".

La subida de las hipotecas, el gasto de las Navidades y la presencia de las grandes superficies son los "culpables" de que la 'vida' comercial del centro esté apagándose. Pasacalles, facilidad para aparcar y ayuda por parte del Ayuntamiento, son algunas de las peticiones que demandan los comerciantes ante el temor del 'jaque mate' de la economía familiar.

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