Jerez

Los periodistas españoles del vino muestran su debilidad por el jerez

  • El Marco copa la IX edición de los premios de la AEPEV con seis vinos y brandies galardonados

Los profesionales y expertos tienen mucho que ver en el resurgir del jerez, un vino ignorado hasta hace escasos años en las publicaciones sobre el sector, en las que vuelve a gozar del favor y la admiración de informadores y consumidores.

El buen hacer de las bodegas del Marco en la búsqueda de la excelencia y el prestigio otrora perdido tiene eco en las informaciones y en las valoraciones de los profesionales, caso de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV), cuyos miembros han vuelto a mostrar su debilidad por el vino y el brandy de Jerez, situando a las denominaciones de origen del Marco en lo más alto del podio en la IX edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España.

González Byass logra cuatro galardones, y Barbadillo y Ximénez-Spínola, uno cada una

Andalucía se aúpa como la comunidad autónoma más galardonada gracias a los cuatro premios obtenidos por la DO Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar y a los dos logrados por el destilado jerezano, a los que se suman otros dos vinos de Montilla-Moriles.

A ésta última denominación de origen corresponde además el honor de contar con el vino más votado, el PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, ganador del Premio AEPEV con sus 135 puntos dentro de la categoría de vinos dulces naturales, licorosos y vermús, en la que 'Noé Pedro Ximénez VORS', de González Byass, ocupa el segundo puesto.

El jerez barre en la categoría de vinos con crianza biológica, oxidativa o mixta con otros dos vinos de González Byass, 'Apóstoles Palo Cortado VORS' y 'Tío Pepe en Rama', en primer y cuarto lugar, arropados por el tercer puesto de la 'Manzanilla Pasada Solear', de Barbadillo.

González Byass también copa la lista de galardonados en la categoría de brandies con 'Lepanto Solera Gran Reserva PX', mientras que la también bodega jerezana Ximénez-Spínola ocupa el tercer puesto con su 'Brandy Criaderas Diez Mil Botellas'.

Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real).

La AEPEV eligió los mejores vinos y espirituosos del año en una votación a doble vuelta en la que participaron la mayor parte de sus miembros y en la que tuvieron que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos.

Por detrás de la DO Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar y sus cuatro vinos galardonados figuran Cava, con tres. El Brandy de Jerez y Montilla comparten escalafón con Rías Baixas, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero y Orujo de Galicia, con dos galardones cada una. La tabla se cierra con Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco marcas están fuera de denominación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios