Jerez

Las permutas en el orden de paso, novedades de la próxima Semana Santa

  • La Lanzada iría por detrás del Huerto y Soledad por delante del Cristo

El Cristo de la Expiración pasará, casi con toda probabilidad, por delante de la Soledad este Viernes Santo.

El Cristo de la Expiración pasará, casi con toda probabilidad, por delante de la Soledad este Viernes Santo. / Miguel Ángel González

Los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa se verán ratificados y resueltos el jueves de esta misma semana, fecha que el consejo directivo de la Unión de Hermandades tiene previsto el cierre de cara a un pleno de toma de hora que tendrá lugar ya adentrada la Cuaresma.

Las modificaciones en los primeros días de la Semana Santa son mínimas. Tan sólo cinco minutos de paso por parte del Transporte, posiblemente por un crecimiento de hermanos nazarenos en la cofradía mercedaria, y otros cinco minutos que pide la hermandad de la Borriquita desde la Asunción ala Catedral.

En la jornada del Miércoles Santo, con la incorporación de un nuevo paso en la cofradía de las Tres Caídas, la hora de llegada al 'palquillo' de toma de hora en Aladro por parte de la hermandad del Soberano poder se adelanta diez minutos. Sería a las seis y cuatro cuando la hermandad de la Granja entraría en la carrera oficial. En este sentido habría que adelantar que este consejo se plantea la posibilidad de no alterar mucho las horas de llegadas de las cofradías al palquillo que todos los días estén en torno a esa hora.

Los cambios importantes viene en la segunda parte de la Semana Mayor. Por un lado, y aunque definitivamente no está firmada permuta alguna al tener que reunirse las juntas afectadas, se puede adelantar que la solución que se plantea es el cambio de orden de la Lanzada con la Oración en el Huerto. Con esta medida, la hermandad dominica saldría a la misma hora del pasado año, 19,30 horas, pero con el camino libre por delante hasta llegar a Aladro. Tomaría Cristina por la parte del monumento de las cofradías para llegar a Porvera y San Juan Grande. El cambio con respecto a hace tres años, es que la Lanzada iría por detrás. Esto permite a la cofradía del Carmen a preparar la cofradía con más tiempo tras los Santos Oficios del día del Amor Fraterno, aunque se recogería algo más tarde, en torno a las doce de la noche. Además, tendría la posibilidad de volver a la basílica por Carpintería Baja -camino normal- sin tener a la Redención por delante, pues aunque la cofradía salesiana vuelve a la Carpintería, tendría una media hora entre el paso de la Redención y la cruz de guía de la Lanzada al estar en carrera oficial entre ambas corporaciones la cofradía del Huerto. Esto facilitaría un ambiente mucho más recogido que ya la Lanzada solicitaba para su recogida tras el paso de la Rendención por la zona del Carmen.

En reunión mantenida el pasado domingo por parte de los hermanos mayores de la jornada del Viernes Santo, se expuso por parte de la Soledad el problema que significa dejar pasar por delante a la Piedad tras la salida de la Catedral como se ya se hizo el pasado año. Un obstáculo o una contrariedad en la cofradía del Calvario repercutiría en la Soledad con un parón considerable. En este sentido, la solución que se ha puesto sobre el tapete es la permuta ese día de la hermandad del Cristo en el lugar de la Soledad. Es decir, el Cristo pasaría después la hermandad de la Victoria, con lo que permitiría tomar, tanto a la Soledad como a la Piedad, el mismo camino de vuelta hasta la zona de Rivero, dejando un tiempo muerto de un cortejo a otro al estar el Cristo entre una y otra.

Este acuerdo está más cerca que lejos de plasmarse, aunque existe algunos flecos en los que deben de ponerse de acuerdo tanto la Soledad como la cofradía de San Telmo. Se trataría de una permuta siempre y cuando el problema del Viernes Santo -que no es otro que el de dos cofradías que toman el mismo camino de vuelta- se viera subsanado en el futuro.

Estas son las líneas que se expondrán en el pleno de toma de hora y los cambios más llamativos en una Semana Santa que ha tocado a alteración del orden de paso entre las más rancias y añejas de Jerez. Un turno por historia y antigüedad que cada vez se mira con menos interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios