Jerez

El personal municipal ha realizado en lo que va de año 34.000 horas extras

  • El comité de empresa del Consistorio denuncia ante la Inspección el "exceso" de trabajo fuera de horario laboral · Bermúdez avanza que el plan para mejorar los Recursos prevé limitarlas a "casos de urgencia"

La plantilla de empleados del Ayuntamiento matriz, millar y medio de trabajadores al margen de los más de mil ligados a empresas municipales y organismos autónomos, había realizado al finalizar los diez primeros meses de este año un total de 33.975,79 horas extraordinarias, 600 horas más que en el mismo periodo de 2006, cuando en el conjunto del ejercicio se computaron 36.484,75 horas extras. A tenor de la ecuación, el número de horas que se han acumulado en 2007 equivaldrían a 22,65 horas extras por trabajador, aunque, según fuentes sindicales, "estas tareas adicionales siempre se suelen asignar como 'premio' a los mismos empleados".

Los datos oficiales, facilitados por la CGT, central mayoritaria en el Consistorio, ponen de manifiesto, a juicio del sindicato, dos hechos evidentes: por un lado, "se incumple la legalidad vigente, pues el máximo al año por trabajador es de 80 horas extras"; y de otra, "se demuestra que no sobran trabajadores en el Ayuntamiento, más al contrario hay necesidad de personal para realizar funciones ineludibles". Al hilo de este asunto, según ha podido saber este medio, el propio comité de empresa del Ayuntamiento presentó "hace menos de un mes una denuncia en la Inspección de Trabajo por la asignación de horas extras, que rebasan con creces los límites permitidos".

A todo esto, el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, aseguró ayer a este medio que las horas extras no se conceden "de forma deliberada, pues eso es algo que este gobierno cortó de raíz cuando accedió a la Alcaldía". Y, aunque no negó que el Consistorio haya sido denunciado por "exceso" de trabajo fuera de horario laboral, alegó que "en una empresa tan extensa como ésta es algo muy difícil de controlar y evitar, aunque en el plan de mejora de Recursos que hemos presentado vamos a recoger mecanismos que limiten estas horas a casos de urgencia, como ocurre con la celebración de eventos y fiestas en la ciudad".

El propio plan que ha elaborado el Ayuntamiento para dar orden y cordura a su plantilla así reconoce esta situación: "Las horas extras se han convertido en una forma de sobresueldo habitual, con independencia del volumen de trabajo existente". En este sentido, expone el diagnóstico, "el acuerdo entre la Corporación y el personal municipal restringe la realización de las horas extraordinarias a los casos graves y estrictamente necesarios. (ý) Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores regula el límite máximo de horas extras que se pueden realizar al año fijándolo en 80".

Por ello, una de las 50 medidas que el plan de Recursos propone aplicar con carácter inmediato es la de la reducir "al mínimo" este tipo de horas adicionales, pues este exceso no sólo es ilegal sino que además conlleva un coste adicional para el Ayuntamiento. El edil socialista aclaró, a este respecto, que ya trabajan en la puesta en marcha de "mecanismos restrictivos que limiten la asignación de horas extras, las cuales no implican que el Consistorio contrate menos, pues se aplicarán en situaciones esporádicas". "No son horas seguidas como para ser cubiertas con nuevos contratos, sino que surgen sobre la marcha", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios