Jerez

El 26% de personas atendidas en el albergue logra una casa de alquiler

  • Cerca de 130 usuarios accedieron el pasado año a distintos programas de esta instalación municipal

Una imagen del patio del albergue municipal.

Una imagen del patio del albergue municipal. / pascual

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, realizó ayer un balance de la labor que realiza el albergue municipal y los resultados obtenidos en cuanto a la inserción social de sus usuarios, en el que destacó que durante el pasad año el 26% de las personas atendidas en los distintos programas consiguió una vivienda de alquiler, y el 12%, un empleo.

Como novedades de este año, cabe destacar que el albergue municipal cuenta ya con la incorporación de dos trabajadoras del Plan de Emple@Joven, en concreto una trabajadora social y una educadora, que van a trabajar en este equipamiento durante seis meses. Por otra parte, después del verano se realizarán en estas instalaciones obras de mejora para la retirada de chapas de uralita que contienen amianto y colocar un panel thermochip de 3 centímetros, trabajos que afectarán a las dependencias del programa de baja exigencia, y cuyos usuarios "serán reubicados convenientemente", según el Ayuntamiento.

En el primer semestre de este año 2017 las nuevas incorporaciones en los programas del albergue han sido de 56 usuarios. En la actualidad están ocupadas las 25 plazas destinadas a hombres, y cuatro de las cinco plazas destinadas a mujeres. Con respecto al programa de baja exigencia, en este año han pasado por el mismo 173 usuarios.

Collado manifestó que "el albergue municipal realiza una labor muy importante dirigida a la integración social de los usuarios. Conseguir que un usuario del programa de baja exigencia pase a inserción supone un logro muy importante, y que nos abandone un usuario porque ha conseguido trabajo o porque ha conseguido una vivienda, significa haber puesto un granito de arena para que esa persona supere un mal momento personal". Agregó que este trabajo no sería posible sin la colaboración con entidades sociales, el trabajo en red, y el apoyo de la Red de Integración Social de Jerez.

La teniente de alcaldesa señaló, no obstante, que el trabajo del albergue municipal no puede analizarse a corto plazo. "Se trata de una intervención en la que influyen muchos factores y en el que trabajamos desde muy diferentes programas dentro del mismo albergue".

Además del 26% de las personas atendidas en los programas en 2016 que han conseguido una vivienda de alquiler (34 usuarios), otro dato a resaltar es que en ese año, el 12% de los usuarios han sido orientados a la búsqueda de empleo y consecución de trabajo (15 personas). El 12% han podido tramitar algún tipo de prestación, un 6% han conseguido plaza en un piso tutelado, y otro 6% han sido alojados en residencias de mayores.

Los programas del albergue atendieron en 2016 a un total de 129 personas, mayoritariamente de género masculino, con un número total de 115 hombres y 14 mujeres. En el programa de baja exigencia el número de personas atendidas fue de 316, (269 hombres y 47 mujeres) y 33 de ellos pasaron al programa de inserción. El número de intervenciones totales fue de 2.029, dato que resulta de la suma de las diferentes acciones desarrolladas con cada uno de los usuarios. Además el número de servicios de comida (desayunos, meriendas, almuerzos y cenas) dados en el centro fue 47.240.

El programa de inserción social se pone en marcha con aquellos usuarios en los que se aprecie voluntad y potencialidad de arraigo e inserción. Las personas que acceden a este programa, previa valoración del equipo técnico, firman un compromiso y participan en un itinerario de inserción, en el que tienen acceso a los servicios de alojamiento, comidas o aseo, y además cuentan con servicio de acompañamiento para gestiones administrativas. El albergue municipal ha desarrollado asimismo los recursos y estrategias necesarios para poder atender la demanda de fármacos prescritos por facultativos de aquellos usuarios que lo han necesitado. Por otra parte, se han atendido 405 consultas médicas a lo largo del año.

En la memoria de 2016 destaca que a la atención a los usuarios, se suman servicios externos a personas que no son residentes del centro. Durante 2016, el número de demandantes para la utilización de los servicios externos fue de 559 solicitudes para aseo personal, y 598 para lavandería. Otro servicio que ofrece el albergue es el de ropería para facilitarles ropa y calzado, llegándose a atender a 264 personas.

Por otro lado, el programa de emergencia social está dirigido a grupos familiares o individuos que son alojados de forma temporal a causa de cualquier emergencia: inundaciones, incendios, derrumbes, inhabitabilidad de vivienda o malos tratos. En 2016 se atendió a 21 usuarios.

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