Jerez

Más de 80 personas participan en el espacio técnico del Proyecto ICI

  • El encuentro en la zona Sur abre una reflexión sobre la convivencia, la cohesión social y la diversidad

Participantes en el encuentro ayer del proceso comunitario de la zona Sur.

Participantes en el encuentro ayer del proceso comunitario de la zona Sur. / manuel aranda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón; el delegado territorial de Políticas Sociales y Salud, Manuel Herrera; el director del Área de Negocio de Caixabank, Sergio González Mateo y el director de Ceain, Francisco Morales, entidad impulsora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), inauguraron ayer el X Espacio Técnico de Relación de Jerez. En el encuentro, en el que participaron más de 80 personas, se llevó a cabo una reflexión conjunta entre técnicos y ciudadanos sobre las claves de la participación comunitaria y su incidencia en la convivencia y la cohesión social, la importancia de la gestión de la diversidad y la coordinación de recursos e iniciativas, gracias al proceso comunitario en marcha. En esta ocasión se contó con la aportación de expertos en materia de participación, como Marco Marchioni, asesor general del Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social 'la Caixa' y que se desarrolla en 39 territorios de toda España, entre ellos la zona Sur de Jerez. Marchioni valoró la experiencia de Jerez como uno de los lugares que pueden servir de referencia en todo el Estado: "En la zona Sur, probablemente, se está desarrollando desde hace más de seis años una de las experiencias de democracia participativa más importantes del país, con una participación directa y continua de ciudadanos, recursos técnicos y diferentes Administraciones".

También se contó con la participación de Fernando de la Riva, miembro del Colectivo de Educación para la Participación y se compartieron experiencias significativas en el ámbito de la participación de otras entidades.

La alcaldesa señaló en su intervención que el Proyecto ICI "nos inspira a las instituciones" y por eso "desde el Ayuntamiento vamos a empezar a trabajar junto con los vecinos en una ordenanza de civismo y convivencia ciudadana, para saber los espacios que tenemos que compartir y respetar, cómo debemos de vivir y respetarnos siendo diferentes, y Jerez es un ejemplo de diversidad, porque eso es lo que nos enriquece".

El director de Ceain, por su parte, manifestó que "lo más importante es hablar de cooperación, estamos hablando de que diferentes recursos estamos cooperando en un objetivo común, y eso es muy importante, que los profesionales sientan que su misión no está dirigida sólo a las prestaciones individuales, sino a la colectividad, al barrio". El delegado territorial de Educación destacó que "aquí hay una muestra de colaboración tanto entre asociaciones como entre instituciones" y aseguró que en los centros educativos de la zona Sur "la convivencia ha mejorado muchísimo". De igual modo, el delegado de Salud indicó que "estamos en contacto con el Ayuntamiento para establecer la Red Local de Acción en Salud, que es al fin y al cabo hacer lo mismo que estamos haciendo aquí, la salud no es un tema específico, sino un tema transversal".

Por último, el director del Área de Negocio de Caixabank, resaltó que "desde Obra Social La Caixa es un auténtico placer colaborar en este proyecto, son siete años de trabajo, más de 10.000 participantes, y es un proyecto en el que hay que agradecer la participación de todas las asociaciones y Administraciones. Es un ejemplo de que juntos se puede sumar más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios