registro municipal de demandantes de vivienda protegida

Más de 2.400 personas quieren acceder a una VPO en Jerez

  • La mayor parte de las solicitudes del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas son para pisos en régimen de alquiler con opción a compra

El Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Jerez cumplirá en pocos días dos años en funcionamiento. Se trata de un servicio, dependiente de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvijesa), en el que el orden de solicitudes para acceder a un piso se basa en la antigüedad y que, desde su puesta en marcha, ha recibido peticiones de un total de 2.958 jerezanos. Tal como recoge el último informe estadístico, con datos cerrados a 31 de diciembre del pasado año 2011, en la actualidad, 2.407 solicitudes están en proceso de inscripción, mientras que 46 han sido ya adjudicadas y otras 232 están incluidas en algún proceso de adjudicación. Igualmente, 252 solicitudes han sido denegadas por el Registro y 21 fueron canceladas a petición de los propios interesados.

Las demandas para acceder a una VPO se clasifican en función de distintos parámetros tales como el régimen de acceso solicitado (compra, alquiler, alquiler con opción a compra…), IPREM (ingresos), número de dormitorios, grupos de especial protección y ubicación geográfica de las solicitudes. Tal como destaca el informe estadístico de la Emuvijesa, existe un gran número de estas solicitudes cuyos ingresos están por debajo de 1 IPREM (este IPREM está calculado según la sistemática indicada en el artículo 32.3 de la Orden de Desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo), por lo que "formarán parte de los posibles adjudicatarios de una vivienda en alquiler para la Integración Social, existiendo un total de 1.665". El balance hace hincapié también en que actualmente las personas que están inscritas en este Registro "sólo son aquellas que no tienen ingresos suficientes para poder acceder a una vivienda protegida y que, por lo tanto, quedan fuera del mercado de acceso en propiedad, y que si el acceso es el alquiler, la gran mayoría de ellas, sólo lo podría hacer si estas viviendas fueran de Integración Social".

De las solicitudes presentadas hasta finales del pasado año, un total de 879 fueron de alquiler con opción a compra (58%); 344 en alquiler (23%); y sólo 293 para compra (19%). Además, en la modalidad de cooperativa declararon estar interesados un total de 739 personas, distribuidas en los tres regímenes. Hay que señalar, no obstante, que el número de solicitudes por cada régimen de acceso solicitado son independientemente de los ingresos que tengan los solicitantes. Así, estos datos son "meramente orientativos, ya que no representan un dato relevante, al no corresponderse con la capacidad económica suficiente para poder acceder a cada régimen". El balance de Emuvijesa señala, además, que "hay que tener en cuenta que muchas de las demandas solicitan el acceso a más de un régimen, y que se encuentran excluidas las solicitudes con ingresos corregidos, menores de 1 IPREM".

Respecto a las características de las viviendas protegidas, el 65% de los solicitantes piden una con tres dormitorios; el 28% solicitan que tengan 2 habitaciones y sólo un 2% piden un piso con un solo dormitorio. Otro 5% quiere acceder a una vivienda con más de tres dormitorios.

Entre los grupos de especial protección, el mayor porcentaje de peticiones procede de menores de 35 años (466 jerezanos), seguido de 142 solicitudes de personas con discapacidad y 94 peticiones de mayores de 65 años.

Lógicamente Jerez concentra la mayoría de las solicitudes (783), aunque también hay numerosos demandantes en las siete entidades locales o pedanías. En concreto, son 129 peticiones de las que 40 son procedentes de Nueva Jarilla; 34 de La Barca; y otras 22 de El Torno. Las barriadas rurales acumulan 62 peticiones, siendo 26 de ellas de El Portal.

El informe estadístico detalla también que, a finales del pasado año, había distintos proyectos en marcha. En concreto, para opción a compra había en construcción 201 viviendas; en alquiler con opción a compra se estaban edificando más de 260 y otras 16 eran viviendas sólo para alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios