Jerez

Las peticiones de mediación del Sercla se incrementan en Jerez más de un 15%

  • La sede recibió un total de 30 expedientes de conflictos colectivos a lo largo del 2017

  • La ciudad registra un repunte en el número de casos, tras cuatro años consecutivos de caída

La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, preside la comisión de seguimiento del Sercla, el pasado mes de febrero en Jerez.

La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, preside la comisión de seguimiento del Sercla, el pasado mes de febrero en Jerez. / miguel ángel gonzález

La sede jerezana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) recibió un total de 30 expedientes de mediación sobre conflictos colectivos a lo largo del pasado año 2017. La cifra supone un incremento de más de un 15% respecto a 2016, cuando se registraron 26 expedientes. Además, marca un cambio de tendencia tras cuatro de años de descenso de los conflictos colectivos. Tal como recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, el Sercla de Jerez fue el que realizó un menor número de intervenciones en la provincia, ya que Algeciras contabilizó hasta 37 expedientes y Cádiz, 31.

En el caso concreto de Jerez, un total de 13 peticiones de mediación fueron previas a la vía judicial y 11, previas a la convocatoria de huelga. Además, este organismo tramitó otros 6 tipos más de procedimientos.

Las solicitudes que tramitó el Sercla afectaban a cerca de 4.000 trabajadores

En concreto, los 30 expedientes presentados de enero a diciembre de 2017 en la oficina que este organismo tiene en la Alameda Cristina afectaban a 81 empresas y a casi 4.000 trabajadores. La mayor parte de las peticiones fueron de carácter local (25) frente a las cuatro de carácter provincial y uno interprovincial. Por meses, noviembre fue el que tuvo un mayor número de conflictos, mientras que en diciembre no hubo ninguna solicitud de mediación.

Los motivos que llevaron a pedir la intervención del Sercla fueron, en primer lugar, la aplicación e interpretación de convenios (en trece ocasiones) y, en segundo lugar, la negociación de convenios (seis casos). La modificación de condiciones de trabajo, la aplicación de normas y el impago de salarios fueron también las causas por las que solicitó la negociación en este organismo.

Del total de peticiones, 23 de los expedientes presentados fueron tramitados de manera efectiva y uno estaba aún en tramitación al finalizar el año. Las seis tramitaciones no efectivas se debieron al desestimiento por desconvocatoria de huelga (tres casos), dos fueron desistidos a petición de la parte actora y otro fue archivado por falta de subsanación.

Las tramitaciones efectivas permitieron concluir con avenencia las mediaciones en cinco casos, mientras que en el 80% restante no hubo acuerdo. Aun así, la labor del Sercla evitó finalmente la desconvocatoria de una huelga que hubiese afectado a una veintena de trabajadores. Por ello, evitó la pérdida de 480 horas de trabajo. Además, se concluyó con avenencia en dos casos previos a la vía judicial.

Hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas y entidades de Jerez, los profesionales de este organismo median también en San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

A nivel andaluz, a lo largo de 2017, el Sercla registró un total de 841 peticiones de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendían sus efectos a 66.246 empresas y 639.566 trabajadores. A pesar del incremento registrado en Jerez, el número total de conflictos interpuestos ante este sistema extrajudicial a nivel andaluz en el período referido fue inferior en un 5,51% al registrado en 2016. Según el balance anual, la duración media de los actos de mediación alcanzó 1 hora y 32 minutos y el montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ascendió a 950,12. En total, los mediadores actuantes fueron 276, interviniendo 14 funcionarios de la Administración autonómica como secretarios de las sesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios