Jerez

La plantilla de Las Calandrias alarga la huelga hasta el inicio de la Feria

  • Trabajadores dicen que "en días la basura no se podrá recoger porque las fosas están hasta la boca"

Los trabajadores de la planta de reciclaje de Las Calandrias han decidido alargar la huelga "dos semanas más, hasta el próximo 25 de abril, justo hasta las puertas de La Feria". Lo anunció ayer Rafael Tejada, secretario de acción sindical de CCOO, tras afirmar que en las últimas horas ni la empresa ni la Diputación, que se comprometió a mediar, han dado señales de vida. "Las fosas están hasta la boca y la planta se colapsa, pronto no se podrá recoger más basura", advirtió en tono serio Miguel Ángel Montes, presidente del comité de empresa. Ambos aseguran que "la empresa ya está echando la basura en los huecos y las calles por medio de la planta y en el parque de fermentación para quitarla de en medio, y esto es algo que está totalmente prohibido, por el peligro que lleva el lixiviado, el líquido que resulta de la descomposición de la basura, que puede llegar al alcantarillado público y filtrarse en las tierras de labranza de la zona y los pozos subterráneos". Al tiempo, Montes subraya que "de reciclar, que es para lo que le paga el Ayuntamiento, nada de nada, por supuesto". "Y con el fuerte viento de estos días, muy pronto llegarán los fuertes olores a Jerez, como ya lo sufren en El Portal".

Los dos lamentaran ayer que Francisco Menacho, vicepresidente de la Diputación, no les haya trasladado noticia alguna, pese a que "el martes nos prometió una respuesta tras hablar con la empresa. De ésta sabemos menos aún ". "Y desde aquí hacemos un llamamiento a la alcaldesa (Pilar Sánchez) para que tome cartas en el asunto y haga cumplir el pliego de condiciones que pactó la empresa con Aguas de Jerez. Si es verdad que su partido lleva la 'O' de obrero, que haga algo por ellos y no por los empresarios". En este contexto, anunció que en paralelo a la concentración que protagonizarán hoy a mediodía en la puerta de Aguas de Jerez, "hemos decidido concentrarnos todos los martes desde elpróximo (día 8) en el Ayuntamiento".

Tejada añadió que "en pocos días, antes de que finalice esta semana, nos vamos a encontrar con problemas graves, porque ya están las dos fosas llenas. El tema ya está afectando la salud de los trabajadores que cumplen los servicios mínimos, ya que cada vez les es más difícil respirar con normalidad. La basura ya lleva dos semanas fermentando, así que si aquello es ya de por sí tóxico, imagínense ahora". "No los vamos a dejar trabajar como esto continúe así", aseguró Montes.

Resumieron la situación como sigue: "En pocas horas será imposible recoger la basura de las calles porque en la planta no se tratan los residuos y las dos fosas están saturadas". A la vez, ambos confían en que Diputación "cumpla su palabra y garantice que la planta de Miramundos (Medina Sidonia) no se utilizará para depositar la basura.

Montes señaló que, tras casi 20 días de protestas (arrancaron el 17 de marzo), "estamos agotados" e indicó que lo peor es que "la basura se mezcla como tal cosa, los envases con lo orgánico". Por su parte, el PP, ante la crisis abierta por las condiciones laborales de la plantilla, instará a Diputación a que medie en el conflicto puesto que "es de carácter provincial" habida cuenta de que los residuos de más de una veintena de municipios de La Janda, la Sierra, la Bahía de Cádiz y la comarca de Jerez son vertidos en Las Calandrias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios