Jerez

La plantilla de la limpieza del hospital logra que se cubran varias plazas vacantes

  • El comité advierte, no obstante, que el número de trabajadores sigue siendo insuficiente

Una protesta pasada de la plantilla de la limpieza del hospital de Jerez.

Una protesta pasada de la plantilla de la limpieza del hospital de Jerez. / manuel aranda

El comité de empresa de limpieza del hospital de Jerez valoró ayer que después de meses de negociación con la empresa UTE Lisan, concesionaria de este servicio en el hospital, se haya conseguido la cobertura de cinco plazas vacantes, que permanecían sin cubrir desde hace años, "lo que ha provocado que la plantilla haya sufrido una sobrecarga de trabajo impresionante y por supuesto, el menoscabo de calidad en la prestación del servicio de limpieza del hospital".

El acuerdo para cubrir estas plazas se produjo en una reunión mantenida con la empresa el pasado 29 de noviembre y el comité, compuesto por seis miembros de CCOO y tres de CGT, celebró que al menos empiecen a dar fruto algunas de las reivindicaciones que viene demandando desde hace tiempo, recurriendo en muchas ocasiones a denuncias y concentraciones en la puerta del hospital.

El comité de empresa había denunciado que, tras la última adjudicación de este servicio, no se venía cubriendo por parte de la empresa ni las vacantes que se producían por jubilaciones o incapacidades ni tampoco las bajas.

Según el acuerdo alcanzado y tal como marca el convenio colectivo -recuerda el comité- se cubrirán un total de cinco plazas y para ello se recurrirá a la bolsa de eventuales de la que dispone la empresa. El comité lamentó que estos puestos se "podían haber cubierto ya" por personas que forman parte de esta bolsa. "Su incumplimiento se ha denunciado a la Inspección de Trabajo, con resoluciones de dicha Inspección, sin que a la fecha, la empresa dé por válida la misma, aún habiéndose acordado los criterios por ambas partes y aprobados los mismos en asamblea de trabajadores". Ante estos desacuerdos, el comité va a solicitar una reunión urgente con la empresa para que "de una vez por todas se ponga en marcha la bolsa ya que son muchas personas las que la componen, que llevan años esperando dignificar sus empleos". Tomás Calvo, secretario de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios, señaló que a esa reunión el comité llevará su propuesta de bolsa de eventuales, con el fin de que las personas que les corresponda pasen a ser parte de la plantilla fija.

No obstante, Calvo señaló que la cobertura de cinco plazas es totalmente insuficiente para una plantilla que, a raíz de los recortes de la Junta en 2012, se vio mermada en unos 25 trabajadores. "La Junta recortó en los pliegos de condiciones y el déficit en el conjunto de hospitales de la provincia es de unos 50 trabajadores y unos 70 si se incluyen los centros de salud". El representante sindical manifestó además que a principios de año se prevé la salida de un nuevo pliego de condiciones. "Esperemos que la Junta cambie de estrategia. Nosotros estaremos vigilantes, vamos a mirar con lupa el pliego y presentaremos las alegaciones que consideremos oportunas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios