Jerez

Un pleno de récord e insustancial

  • La sesión de ayer se alargó durante casi 12 horas. Se aprueban por unanimidad los nuevos miembros del Consejo Social de la ciudad designados por el Ayuntamiento.

Jaime Espinar tomando posesión como nuevo concejal.

Jaime Espinar tomando posesión como nuevo concejal. / pascual

La sesión plenaria de ayer fue la más larga de los últimos años. Casi 12 horas de debate, restándole los algo más de 45 minutos de receso para almorzar, para una sesión que tuvo mucho debate, demasiada confrontación gratuita -con alusiones personales incluida- y escaso contenido efectivo. La confrontación sobre asuntos que no forman parte del ámbito competencial municipal y las numerosas enmiendas planteadas por los grupos a las proposiciones que se habían incluido en el orden del día alargaron en exceso la sesión.

En su primera hora de duración, se aprobaron los nuevos miembros del Consejo Social de Jerez, un órgano de carácter consultivo para asesorar al Consistorio en asuntos socioeconómicos, que el Ayuntamiento tiene libertad de designación tras la dimisión de los nombrados durante el anterior mandato municipal por el Ayuntamiento. Los elegidos tras una votación realizada días atrás por los partidos políticos son el secretario provincial de Coag, Miguel Pérez Aguilar; la empresaria Lola Rueda Barranco; la psicóloga y agente de empleo Susana Domínguez Jiménez; y el dirigente vecinal Antonio Rivera Medina. La miembro suplente será Inmaculada García Fernández.

El Consejo Social debe reunirse próximamente para elegir a su nuevo presidente

Esta terna se une a los que se mantienen del anterior mandato en representación de las entidades empresariales (Juan Núñez, Cristóbal Cantos, Cristóbal Sánchez y Gema García), agentes sociales (Pedro Alemán, Juan Miguel Zarzuela, Rafael Tejada y Juan Antonio Núñez), colegios profesionales (Marcos Camacho, Rafael Trujillo, Luis Carrasco, y Miguel Ángel Otte del Pino) y entidades vecinales y sociales (Sebastián Peña, Agustín de la Flor y David Cifredo). Ahora este órgano deberá reunirse para elegir a su nuevo presidente.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos pero el PP cuestionó el "consenso" que asegura el gobierno que ha habido en la elección. El edil Antonio Saldaña aseguró que se "han vetado" algunos nombres aludiendo a un supuesto acuerdo previo entre PSOE y Ganemos. Así hizo mención de que se han quedado fuera candidatos tales como Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA, Francisco Domouso, secretario autonómico y responsable local de Cáritas o el urbanista y arquitecto Manuel González Fustegueras. Al respecto, dijo: "Hay que dejar claro que se ha intentado presentar una apariencia de proceso participativo pero se tiene que saber que no ha sido tal. PSOE y Ganemos se han puesto de acuerdo para poner a determinadas personas; incluso han vetado a Fustegueras, que lo propuso el PSOE".

Estos reproches fueron rechazados por el resto de grupos, especialmente por los aludidos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, advirtió: "Decir veto donde ha habido consenso es una gran diferencia; antes decidía la alcaldesa y ahora se ha abierto al consenso". En esta misma línea, el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, indicó: "Antes estos se decidían a puerta cerrada en Alcaldía y ahora, por primera vez, los grupos participan". "Se ha votado y han salido los de más votos; no ha habido ese propósito de veto", aseveró Raúl Ruiz-Berdejo en representación de Izquierda Unida.

Ya en la sesión de control, pasadas las ocho y media de la tarde, entre otros asuntos, el PP tenía previsto preguntar al gobierno sobre la situación de la Fundación Universitaria, el órgano que debe gestionar el teatro Villamarta ya que el actual gestor se encuentra en proceso de disolución a pesar de que continúe realizando las contrataciones y los trámites del principal espacio escénico de la ciudad. Sin embargo, la cuestión no llegó a formularse ya que se le retiró la palabra al portavoz del PP al tratar de continuar el debate sobre el punto anterior, que era referente a la situación del contrato que tiene la empresa que presta el servicio de salud médico a los trabajadores municipales.

Mientras Ganemos Jerez criticó el retraso en la puesta en marcha de la figura del Defensor del Ciudadano. El edil de Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, apuntó que se está a expensas de un informe técnico para que este cargo tenga retribución económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios