Jerez

La polémica por los presupuestos centrará el último pleno del año

  • El PSOE aprobará hoy 'las cuentas' de 2008 · La oposición denuncia que "no hemos tenido tiempo" para estudiar el documento. · También se aprobará la disolución de la Gerencia de Urbanismo

El pleno municipal debatirá hoy la aprobación del Presupuesto General 2008, que saldrá adelante con los votos del PSOE y las críticas de la oposición. Tal como ya denunciaron este fin de semana PP, PSA e IU, el documento fue hecho público "sin apenas tiempo para estudiar las cuentas, gastos, ingresos e inversiones previstas". Lo que desde la oposición ha sido visto como "un abuso de la mayoría absoluta" y "falta de transparencia", que ya se dio también "con la presentación de la revisión inicial PGOU". No obstante, la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, incidió ayer en que se trata de unos presupuestos que no están "inflados" y destacó que no se han incrementado los gastos en personal.

El propio concejal de IU, Joaquín del Valle, aseguró ayer que "aún estoy mirando números para el pleno". Un debate en el que ya ha anunciado que su voto será en contra por varios motivos. En primer lugar, destaca que se trata de unos presupuestos continuistas, "en la misma línea de gobiernos anteriores". Al mismo tiempo, Del Valle incidió en que estas nuevas previsiones económicas no cumplen el Plan de Saneamiento que, tal como subrayó, IU no aprobó en su momento. "Antes de los presupuestos se debería haber aprobado un nuevo Plan de Saneamiento porque la alcaldesa mucho decir que se iban a reducir 18 millones en el capítulo 2 y al final lo que hay es una aumento", apuntó el concejal. En tercer lugar, el portavoz de IU aseguró estos presupuestos se han elaborado con la vista puesta en las próximas elecciones de marzo y, precisamente por estos motivos, "no dan respuesta a las necesidades reales de la ciudad". Eso sin olvidar que "el procedimiento y todo se ha hecho a última hora".

Entre los puntos del pleno municipal de hoy jueves, el último del año, también se debatirá la propuesta sobre los Organismos Autónomos. Otro punto que ya provocó la pasada semana las críticas de la oposición, especialmente del PP, que lamentaron que Cultura, Promoción, Deportes y GMU se integren ya en los nuevos presupuestos sin haberse contado con la opinión del resto de partidos. Al mismo tiempo, la sesión ordinaria de hoy contempla entre los asuntos del día el reconocimiento extrajudicial de obligaciones de la GMU y la extinción de la concesión demanial otorgada a Xerez 21. Speed Festival.

El resto de asuntos, menos polémicos, serán la aprobación la solicitud de declaración de Municipio Rehabilitación Autonómica para 2008, y la aprobación de la declaración de interés público y social de un proyecto de instalación de huerto solar en la carretera de Sanlúcar y de la construcción de una nava para bodega de vino tinto en una finca de Torrecera. al mismo tiempo, como ya se aprobó en junta local de gobierno, se aprobará la denominación de la ronda de circunvalación como avenida Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios