Jerez

"El 'premio' al abandono es que te maten"

  • María Antonia Hidalgo, presidenta de honor de la asociación protectora de animales "No me abandones"

130

Hace siete años había 150 perros y tres personas. Hoy día, son 90 perros, una docena de voluntarios y 130 socios. Se va avanzando. Esta gran familia que es la asociación protectora de animales "No me abandones", un puñado de personas que ha dedicado tiempo extra y mucho esfuerzo a su amor por las mascotas, cumple ahora siete años de dedicación desinterada, con avances más que importantes, pero llevando a cuestas la losa de los mismos problemas con que se encontraron en un principio.

María Antonia Hidalgo Monrocle, una mujer entregada a las mascotas y que convive con seis perros, es la presidenta de honor de la asociación. Lucía Almengló, vicepresidenta, vive con hasta catorce. "Nuestra bandera -dice María Antonia- es la del amor a los animales. No somos políticos. Nosotros tenemos otro oficio, pero todo esto no lo podemos dejar por amor. En este trabajo, la labor altruista y solidaria del voluntario es importante. Sin ellos, no podríamos hacer la defensa de la vida".

María Antonia, partidaria de una adopción siempre responsable, echa en falta una campaña de sensibilización por parte de las autoridades: "Educar a la gente, pensarlo bien a la hora de adoptar, que entiendan que se trata de seres vivos. El problema del abandono de animales es un problema importante, y el premio de este abandono es sólo uno: Que te maten. Es el único ser vivo para el que hay una pena de muerte". A propósito del escándalo desvelado en 'El Refugio' de Puerto Real, la presidenta de honor de "No me abandones" ha tratado de dejarlo muy claro: "Los perros abandonados nunca pueden ser un negocio. Creemos que no hay porqué matar. La muerte nunca es digna y la vida no es de nadie. Nosotros somos protectores de la vida, nunca de la muerte. Mantenemos a la mascota hasta su muerte, salvo casos de enfermedad o cuando así lo aconseje el veterinario".

La asociación necesita disponer de más socios y voluntarios. El calendario 2008 que, este año, distribuye "No me abandones", "Manos con corazón, calendario de perros y gatos", incide en la forma de ayuda en cada uno de los doce meses. El calendario es una de las fórmulas de financiación del albergue. Son muchas las formas de ayudar, desde la colaboración económica que llega a través de los socios y los 'padrinos', hasta la de aquellos que puedan ofrecer parte de su tiempo, ayudando como voluntarios en casas de acogida temporal o dedicando un tiempo a la construcción, arreglo y mantenimiento de las instalaciones.

El calendario presenta este año un novedoso diseño, en el que han participado desinteresadamente el diseñador Antonio Galindo y los fotógrafos Miguel Ángel Castaño, Juan Sánchez y Miguel Quirós, y refleja los distintos tipos de voluntariado y colaboraciones que se realizan en la protectora, desde la adopción y el apadrinamiento, el cuidado directo de animales o acogida en domicilio, entre otros muchos objetivos. El trabajo que los responsables del albergue realizan en el rastrillo de los Domingos, en la Alameda Vieja, también es fundamental. La asociación recoge ropa, libros o enseres usados que pone a la venta en el rastrillo todos los domingos de 9 a 14 horas. Los donativos de este rastrillo ayudan a financiar parte de sus actividades. Todo el que quiera colaborar pueden contactar con la asociación, a través de su web www.nomeabandones.org o bien en los teléfonos 606 921 467 - 676 803 864.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios