Carlos Serra Uribe. Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez

"Es preocupante que la violencia de género crezca entre los jóvenes"

  • El nuevo responsable del CNP en Jerez es considerado un experto en la lucha contra la violencia de género y en la legalidad que rodea a la vídeo vigilancia. Es doctor en Derecho.

Carlos Serra Uribe se ha puesto el traje de faena, después de unas intensas semanas en las que ha vestido el uniforme de gala para atender a las numerosas representaciones de la ciudad con los que ha mantenido encuentros. Este mallorquín de 46 años, que llega a Jerez procedente de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, tiene claro cuáles son sus objetivos en Jerez. Lo señala en varios momentos de la entrevista: "Sumar, sumar y sumar". Además quiere que esas sumas den resultados en múltiples aspectos, tanto en eficiencia policial, como en relaciones institucionales y, ni que decir tiene, sobre todo en el trabajo que los funcionarios a su cargo hacen por y para el ciudadano.

Es un hombre de conversación amable, tranquilo y sosegado. Por el momento en el despacho que ocupa en el viejo Palacio de Puerto Hermoso no hay nada personal. Apenas le ha dado tiempo a personalizarlo pues no ha parado. El aterrizaje de un comisario en una ciudad no es ni mucho menos rápido. Carlos Serra es el segundo comisario más joven de España y, sin duda, uno de los mejor formados ya que además de experto policial es doctor en Derecho por la respectiva facultad de la Universidad de Córdoba. Y es que el comisario tiene en el Derecho una disciplina que también ama y que se relaciona directamente con la que es su gran vocación: el Cuerpo Nacional de Policía. En verdad hay otra vocación: la escritura, la cual practica en sus escasos ratos libres, menos aún desde que aceptó el destino que le conducía de Córdoba al Sur del Sur.

- ¿De dónde le surge la vocación policial? ¿Es tradición familiar?

- Desde pequeño quise ser policía. Mi padre, por ejemplo, no lo era. Estudié Derecho e incluso llegué a trabajar en un banco tras acabar la carrera, pero seguí adelante con el objetivo que tenía antes de matricularme en Derecho y que no era otro que ser inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

(Lo consiguió en 1999 , tras ingresar en la Academia en 1994. Fue doce años más tarde, en 2009 cuando aprobó de nuevo otra oposición, aunque en este caso para ascender a inspector jefe. En 2015 llegó a comisario en una carrera fulgurante).

- ¿Qué tal ha sido su primer contacto con Jerez?

- Muy bueno. He gozado de un recibimiento que realmente agradezco. Llego a una ciudad con potencial turístico, que además es la quinta ciudad de Andalucía en número de habitantes. Ante mí han puesto, sin duda, un buen e ilusionante reto profesional.

- ¿Qué tal ha encontrado a los 'malos' de la ciudad?

- En la ciudad se dan casos sobre todo de delincuencia tradicional. Es decir, las modalidades que suelen existir en todas las ciudades grandes. Se trata de los robos de vehículos o en su interior, los robos con violencia... Los datos no son preocupantes en general, pero obviamente lo son y mucho para la persona que los padece. Nuestro trabajo es perseguirlos y ahí estamos.

- Las estadísticas que aparecieron recientemente parecen apuntar a que Jerez es una ciudad segura...

- No cabe duda de que vamos rebajando las cifras de la criminalidad. El año pasado bajaron y este año vamos por el mismo camino. Jerez, ya lo dije, es una ciudad segura.

- ¿De qué forma influye en la labor policial que Jerez sea la quinta ciudad andaluza en número de habitantes?

- La ciudad de Jerez tiene sus dificultades, tanto por sus grandes dimensiones como por su configuración urbanística, lo que provoca que el trabajo policial tenga su propia complejidad. Todas esas características hacen de la de Jerez una comisaría importante. No le miento si le digo que la de Jerez es una de las principales comisarías dentro del panorama español de centros policiales.

- Jerez es grande pero también dispone de un cuerpo de Policía Local bastante numeroso para afrontar el trabajo diario...

- Sí, ya me he reunido con sus responsables y con la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y el clima de colaboración ha sido magnífico. He sido, soy y seré un firme defensor de la colaboración entre instituciones, con la Guardia Civil, la Policía Local... Soy de esas personas que piensan siempre en "sumar, sumar y sumar", de los de la colaboración máxima y de la lealtad entre cuerpos.

- ¿Se le recordará algún día como el comisario que cerró la comisaría del Palacio de Puerto Hermoso y puso en funcionamiento la comisaría nueva?

- (Sonríe) No sé cómo vendrá el futuro pero lo totalmente cierto es que una comisaría nueva es lo que se merece Jerez, sus ciudadanos y los funcionarios para que así puedan trabajar en mejores condiciones. Se colocará la primera piedra y será importante. No en vano siempre digo que "todo comienza con un pequeño paso".

- Los sindicatos policiales son especialmente reivindicativos en la comisaría de Jerez. ¿Ha mantenido ya alguna reunión con ellos?

- Sí, en varias ocasiones. La relación es cordial. Entiendo su trabajo y lo comparto porque yo también soy un funcionario. Uno de mis principales deberes es que tengan los medios suficientes para poder realizar su trabajo.

- Entre sus especializaciones se encuentra la lucha contra la violencia de género...

- Sí, se trata de una labor complicada porque es dura y terrible. Es difícil entender que aún se dé en una sociedad igualitaria, que aún exista en pleno siglo XXI pero no sólo en España, sino en todo el mundo. Y lo más preocupante aún es que se den cada casos cada vez más frecuentes entre personas jóvenes. Repito que es muy preocupante. He estado durante años volcado en esta lucha y tengo la satisfacción de haber podido ayudar a muchas mujeres víctimas de esta lacra.

- Está usted incluso considerado en España como un experto en la materia...

- Estuve seis años representando al Cuerpo Nacional de Policía a nivel internacional y explicando nuestro modelo de trabajo, así como también en Centroamérica dando formación al respecto a jueces, fiscales y policías.

- Por cierto, ¿qué tal funciona el modelo español de lucha contra la violencia de género?

- Muy bien. Nos lo están copiando en toda Europa. Con eso creo que se dice todo.

- Se dice que España tiene una de las mejores policías del mundo. ¿Es cierto?

- Completamente. Somos un referente internacional, no sólo europeo, sino incluso entre las policías anglosajonas. Somos líderes en la lucha contra la violencia de género, contra el terrorismo e incluso en formación. Somos modélicos y un referente. Es cierto.

- ¿Ha influido nuestra historia reciente en ello?

- Claro que sí. Desgraciadamente nuestra historia nos ha hecho trabajar intensamente esos temas. Hemos logrado una gran especialización, sobre todo gracias al alto nivel de muchos alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, que son universitarios.

- ¿Cuál ha sido el caso que más satisfacción le ha reportado en su carrera profesional?

- Ayudar a víctimas de la violencia de género, a mayores y a niños explotados. Ahí es cuando sientes la satisfacción de la ayuda prestada. Es lo que más te reconforta como policía y como ser humano.

- Otra de sus especialidades versa sobre la vídeo vigilancia...

- Más bien versa sobre la libertad y la seguridad en la video vigilancia y su ámbito legal. Fue el motivo de mi tesis doctoral por la Universidad de Córdoba.

- ¿Hay límites en la vídeo vigilancia?

- Claro que los hay. La libertad y la seguridad son complementarias y necesarias. Es un error pensar que a mayor seguridad menor libertad. Eso sí, toda medida debe estar controlada. Nuestro sistema por ejemplo está regulado. Para poder poner cámaras en una calle hay que demostrar, por ejemplo, que sus índices de delincuencia así lo hacen recomendable.

- ¿Da resultados?

- Sí, tanto como medida de prevención como ayuda a la investigación. Según varios estudios, tres de cada cuatro españoles es partidario de la vídeo vigilancia.

- En su curriculum aparece también que fue jefe de Prensa y Relaciones Institucionales... ¿Qué piensa de las relaciones entre la Prensa y la Policía?

- Pienso que cada uno tenemos nuestra función y que, además, coincidimos en que somos garantes del Estado de Derecho. Creo que las relaciones entre los medios y el Cuerpo Nacional de Policía deben basarse sobre todo en el mutuo respeto y la lealtad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios