Sanidad

Inaugurado el edificio de Radioterapia, "una reivindicación histórica"

  • Susana Díaz, estrena las instalaciones diez años después desde que se pusiera la primera piedra y celebra una unidad "puntera y pionera", con equipamientos novedosos en Europa como el TAC de simulación.

Inaugurado el edificio de Radioterapia en el hospital de Jerez / VÍDEO: PASCUAL

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy el nuevo servicio de radioterapia del hospital de Jerez, una "reivindicación histórica" que ve la luz como una unidad "puntera y pionera", con equipamientos novedosos en Europa como el TAC de simulación.

Tras visitar el nuevo servicio, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 8,5 millones de euros, Susana Díaz ha explicado que la puesta en servicio de esta unidad es un ejemplo de cómo para el gobierno andaluz la Sanidad, como la Educación, son "una prioridad".

Por ello, el gobierno andaluz ha emprendido inversiones "muy potentes" ahora que tiene "más oxígeno", tras la crisis que ralentizó muchos proyectos como esta unidad, cuya primera piedra se puso hace cerca de diez años.

Intervención de Susana Díaz durante la inauguración del edificio de Radioterapia / VÍDEO: PASCUAL

La nueva unidad, que entrará en funcionamiento el próximo lunes y asistirá a entre 400 y 500 pacientes cada año con todo tipo de tumores, dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos oncológicos, que facilita la planificación de tratamientos avanzados de radioterapia y garantiza la precisión del posicionamiento del paciente.

Este instrumento es uno de los primeros con esta tecnología que se instalan en Europa.

Además cuenta con un acelerador lineal de electrones que está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero de estas prestaciones en Andalucía.

La presidenta andaluza ha subrayado que la Junta hace "un esfuerzo importante" en la "mejora permanente de la sanidad pública".

Frente a "los ataques" que recibe porque "hay mucho negocio" en el sector, el gobierno andaluz "blinda" la sanidad pública con inversiones, recursos y profesionales de calidad.

Así, ha explicado que uno de cada tres euros del presupuesto andaluz se destina a sanidad y que en esta comunidad es donde más crece la oferta pública de servicios sanitarios frente a los conciertos con entidades privadas.

Para la presidenta andaluza la sanidad pública de la comunidad, con 49 hospitales y 1.500 centros de salud, no sólo es "la joya de la corona" sino "el orgullo de los andaluces".

Díaz ha recordado que el plan sanitario para este verano contempla un incremento del 32 por ciento de los efectivos y del 26 por ciento del presupuesto.

De su lado, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha señalado la importancia del nuevo servicio de radioterapia para los pacientes de Jerez, que hasta hace poco tenían que desplazarse a Sevilla o al Campo de Gibraltar para recibir sus tratamiento.

Un concierto con una entidad privada permitió después que estos tratamientos se realizaran en la ciudad, a la espera de que la unidad que ahora abre sus puertas entrara en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios