Jerez

El presupuesto municipal se cuadrará con partidas que no se gastarán este año

  • El gobierno sostiene que hasta el año próximo no habrá que pagar los nuevos autobuses y las oposiciones para nuevos funcionarios, unos créditos con los que se cumpliría con Hacienda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, ayer en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, ayer en el Ayuntamiento. / pascual

El gobierno local tratará de llevar al pleno municipal que se celebrará pasado mañana el presupuesto municipal de este año para que pueda entrar en vigor en las próximas semanas. La Delegación de Economía trabaja a contrarreloj para hacer los cambios reclamados por el Ministerio de Hacienda tras la respuesta positiva recibida el pasado jueves que le da vía libre.

Uno de los requisitos que exige es que se congelen unos 3,2 millones de euros en ingresos por algunos tributos municipales que podrán pasar a estar disponibles conforme se avance en el cumplimiento de las previsiones. Esto supone que, mientras no se recaude, esta cuantía crediticia no podrá destinarse a un gasto por lo que también se tiene que dejar en 'stand by' algunas partidas. En la mañana de ayer, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, esbozaron los gastos que se quedarán a la espera de la evolución de los ingresos. Para elegirlos, el criterio seguido es que ya se tiene la certeza de que no darán tiempo a ejecutarse total o parcialmente en este ejercicio por lo que se entiende que se puede recurrir a ellos para, de este modo, cumplir con la exigencia de Hacienda y no tener que reducir las inversiones previstas.

El ejecutivo espera aprobar el presupuesto en el pleno previsto para pasado mañana

Entre ellas se encuentra parte de la transferencia a la empresa municipal Comujesa para la adquisición de autobuses -se declararán indisponibles temporalmente unos 500.000 euros-. El ejecutivo sostiene que no será hasta el año próximo cuando haya que empezar a pagar los nuevos vehículos ya que el proceso para elegir la empresa que los suministrará se iniciará en unos meses. Lo mismo ocurre con el concurso de 20 plazas de funcionarios previsto para el último tercio del año. Se estima que la toma de posesión de estos empleados no será hasta el año próximo por lo que se puede dejar también como indisponible la partida que cubre este gasto durante este año. Y lo mismo se hará con algo más de un millón de euros en productividades a la plantilla y el concurso de méritos previsto para este año. No obstante, estas medidas no cubren los 3,2 millones que debe reducirse el capítulo de gastos por lo que se siguen buscando otras complementarios para cubrir los 505.000 euros necesarios para cuadrar la previsión contable.

Mientras tanto, para dotar de presupuesto a las devoluciones de subvenciones que tiene que realizar el Ayuntamiento -este año se deben presupuestar unos 2,1 millones de euros, según un informe de la Intervención Municipal- el gobierno local prevé cubrirlo con una mejora de los ingresos previstas con la venta de inmuebles municipales y una mejora de la recaudación de algunas tasas, aunque aún es necesaria alguna que otra medida adicional para cubrir unos 192.000 euros.

La alcaldesa, en su intervención, volvió a cargar contra el anterior gobierno al afirmar que el presupuesto de este año dará "soluciones a marrones de la gestión del Partido Popular". "María José García-Pelayo está bastante perdida y no quiere ir a Hacienda porque los técnicos se pusieron bastante colorados al conocer su gestión", añadió.

Finalmente, destacó que se ha realizado un esfuerzo importante en reducir las facturas sin consignación presupuestaria (se ha reducido en unos 46 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios