Jerez

La prevención, clave para el control de incidencia de la gripe

  • Comienza una nueva campaña de vacunación con 144.000 dosis para la provincia

Una paciente vacunándose en la primera hora del día de ayer en La Milagrosa.

Una paciente vacunándose en la primera hora del día de ayer en La Milagrosa. / manuel aranda

La Junta de Andalucía ha iniciado ya la nueva campaña de vacunación de la gripe, una temporada enmarcada entre temperaturas que siguen rondando a los 30 grados, lo que puede atrasar la mayor incidencia del virus entre la población. El centro de salud de La Milagrosa se estrena este año en esta campaña, toda vez que en junio se abrió el ala de Urgencias y en septiembre comenzó a funcionar al 100%. El coordinador de Cuidados del centro, Manuel Reina, explicó ayer que "la campaña va dirigida a los mayores de 65 y menores de 65 con patologías crónicas, bebés a partir de seis meses, embarazadas en cualquier trimestre, así como trabajadores sanitarios, fuerzas del orden, bomberos y pacientes en centros institucionalizados". En este sentido, indicó que "es muy importante vacunarse en cuanto a lo que supone para prevenir, sobre todo entre los pacientes con mayores riesgos, pues previene la gravedad de la gripe".

Asimismo, recordó que "ya se puede pedir la cita para la vacunación a través del teléfono de 'Salud Responde' (955 545 060) y su aplicación para móviles. También pueden acercarse a su centro de salud". Las personas que no puedan desplazarse, como es el caso de pacientes inmovilizados, Reina incidió en que "gran parte del trabajo de Enfermería que se realiza en los centros de salud supone el desplazamiento a los domicilios particulares. La campaña implica tanto la vacunación del inmovilizado como de su cuidador". Para prevenir, además, es importante recalcar "una buena higiene de manos, para evitar la propagación de ésta y otras patologías. Además, al estornudar es conveniente taparse la boca, porque las gotitas de saliva son muy contagiosas. Con una buena limpieza de manos podemos prevenir casos".

Asimismo, la incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada, al igual que en España, fue moderada. El virus que circuló casi de forma exclusiva fue el virus de la gripe A (H3). La tasa acumulada en la temporada 2016-2017 fue de 1.162,2 casos por 100.000 habitantes (96.813 casos aproximadamente), lo que supuso una aumento del 0,7% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.143 por 100.000 habitantes, 96.111 casos). La virulencia del virus fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo en la segunda quincena de enero. Por otra parte, este año la Junta ha dispuesto en un primer envío para la provincia de Cádiz 144.000 dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios