Cómo prevenir incendios en casa

  • La Agrupación de Bomberos celebra mañana una sesión formativa para saber actuar en estos casos

Incendio en una vivienda en La Granja, el pasado mes de diciembre. Incendio en una vivienda en La Granja, el pasado mes de diciembre.

Incendio en una vivienda en La Granja, el pasado mes de diciembre. / manuel aranda

¿sabe qué hacer si hay fuego en la sartén? ¿Y cómo utilizar un extintor? ¿Qué importante foco de incendio hay en casa y pasa desapercibido? Estas y otras muchas preguntas se van a resolver en las II Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar, unas sesiones formativas que se celebrarán a partir de mañana miércoles en el Parque de Bomberos de Jerez, de 17 a 19 horas.

El presidente de la Agrupación Local de Bomberos, Carlos Altar, subrayó ayer que "queremos que la gente sepa cómo debe actuar en un primer momento, algo que puede ser decisivo. Aunque nuestro objetivo con estas jornadas es formar para prevenir incendios". El profesional dio ayer algunas claves para evitar un suceso en casa, aconsejando tener en el hogar detectores de humo y un extintor: "Todo el mundo puede tener uno en casa y pasar la revisión cada año para mantenerlo".

"Hacemos mucho hincapié también en las alargaderas, porque se suelen sobrecargar y es un peligro. Aconsejamos comprarlas además en establecimientos con garantía para que sean buenas y que además tengan el interruptor para desconectarlas cuando nos vamos a la cama o salimos de casa", subrayó Altar. Asimismo, para prevenir incendios hay que tener bien ordenado el trastero, una parte de la casa "en la que se suelen acumular muchas cosas y a veces pueden estar mezclados líquidos inflamables con posibles focos".

El presidente de la Agrupación pone también énfasis en la limpieza de la campana de la cocina, porque "con nada que salte una chispa y entre ahí, no hay quien apague ese fuego porque es grasa. Hay que limpiarla muy a menudo". En las jornadas también habrá una parte práctica, en la que los bomberos enseñarán a los presentes a utilizar, por ejemplo, un extintor o apagar un fuego que se inicia en una sartén.

Estas jornadas se presentaron ayer en el Ayuntamiento, en un acto en el que estuvieron presentes los tenientes de alcaldesa responsables de Seguridad, Francisco Camas, y Participación, José Antonio Díaz, representantes de la Agrupación Local de Bomberos, María Jesús Palacios y Dionisio Pérez, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña.

La jefa de zona de Bomberos, María Jesús Palacios, manifestó que "es importante recordar que nuestra labor no es sólo la de intervención, sino también la de prevención y la de formación. En un incendio los primeros momentos de actuación son vitales, es fundamental que la persona que detecta un incendio sepa cómo avisar a los Bomberos y conozca unos consejos muy básicos. Por eso ya llevamos un tiempo haciendo charlas de prevención con ciudadanos, con escolares y lo hacemos para difundir cómo actuar en esos primeros momentos, que son muy importantes".

Dionisio Pérez, jefe de grupo del Parque de Jerez, recordó que "el riesgo de incendio en la vivienda es inevitable, tenemos que aprender a vivir con él, y por lo tanto tenemos que aprender a defendernos, a ser lo menos vulnerables posible. En 2016 pese a todos los esfuerzos preventivos, hubo a nivel nacional un incremento del 20% en víctimas de incendios. No basta con iniciar estos procesos formativos, sino que la ciudadanía tiene que hacerse eco de lo importante que es aplicar estos conocimientos".

Desde la Policía Local, Manuel Benítez reiteró que "las llamadas de incendios para Policía Local son prioridad, el año pasado fuimos requeridos en 84 incendios en viviendas. Creemos que es fundamental estas jornadas, que hay que darles toda la publicidad posible, para que este año participen todavía más personas, porque en un incendio la prevención es fundamental y saber cómo actuar para evitar incendios mayores".

El teniente de alcaldesa Francisco Camas señaló que "es importante recalcar la importancia del conocimiento que hay que tener sobre cómo se debe actuar en el caso de que se produzca un incendio en el hogar". Camas remarcó que "el año pasado estas jornadas contaron con la participación de 14 colectivos y unas 250 personas. Este año vamos a intentar incrementar porque es importante ese conocimiento para prevenir y evitar casos tan graves como los que hemos vivido en Jerez desgraciadamente".

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz indicó que "para este gobierno es obligado poner este tipo de herramientas y de formación al servicio de la ciudadanía, y quiero dar las gracias a la Federación Solidaridad, que ya jugó un papel importante el año pasado, y este año también va a ser fundamental". Finalmente, el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, señaló que "ya tenemos colectivos que van a participar este miércoles 17 y el miércoles 24, Aspanido y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas. Nuestro deber son los vecinos y con ellos vamos a seguir trabajando en temas tan importantes como este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios