Jerez

El primer concurso de acreedores contra Fivesur será de 2,5 millones

  • Un total de 35 proveedores lo presentará la próxima semana ante el Juzgado, si bien se espera que otro colectivo de afectados tome el mismo camino en breve

Un grupo de 35 proveedores de la constructora jerezana Fivesur iniciarán a primeros de la próxima semana un concurso judicial de acreedores contra la compañía, después de que ésta haya llegado a adeudarles una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros. Cabe destacar que de tan elevada cifra (superior a los 400 millones de las antiguas pesetas) casi la mitad es adeudada a dos únicas empresas suministradoras de materiales y servicios.

Según informó a este medio Adriano de Ory, abogado que gestiona los intereses de estas 35 compañías, las cantidades adeudadas por Fivesur se incrementarán próximamente "ya que hay pagarés que cumplen a mediados y finales del presente mes de abril"

En palabras del letrado, "lo que intentamos al presentar el concurso de acreedores es que se decreten administradores que gestionen la sociedad, personas que se encarguen de conocer qué ha pasado con Fivesur". El próximo paso es que el juez sobre quien recaiga el referido concurso de acreedores (figura jurídica similar a la suspensión de pagos pero presentada por las empresas a las que se debe el dinero) lo admita y que los administradores concursales investiguen.

Según explicó Adriano de Ory, los nuevos rectores de la compañía "tan sólo han recibido las facturas que les remitimos. Y nada más. Dicen que en un futuro próximo se verá qué es lo que sucede con Fivesur pero no concretan absolutamente nada al respecto".

Evidentemente, la presentación de un concurso de acreedores "no es una buena solución pero entendemos que no hay otra salida". La situación en la que se encuentra la mayor parte de las empresas suministradoras es realmente agobiante. Su representante legal asegura que "están muy asfixiados, muchos de ellos arruinados ya que han tenido la desgracia de quedarse 'cogidos' por más de una de las numerosas empresas del sector de la construcción que han entrado en quiebra. La situación es caótica -señala el abogado- pero este camino es el único que podíamos tomar".

De otro lado, cabe destacar que éste no será a buen seguro el único concurso de acreedores que presenten las empresas suministradoras de materiales de Fivesur. No en vano, el abogado tuvo que tomar la decisión de cerrar el cupo de compañías de este primer concurso "dado que había algunas que se querían unir pero no se decidían y el tiempo seguía corriendo. Había que cerrar el cupo y eso es lo que hemos hecho. Pese a ello -apuntó- me consta que el resto de afectados están preparando acciones similares".

Desde el momento en que se presente el concurso, la compañía constructora dispondrá de cinco días para alegar ante la autoridad judicial cuanto considere conveniente. Acto seguido el juez decidirá si la admite a trámite. Tal y como sucedía con las suspensiones de pagos, se valorará la deuda y se intentará una solución. La misma podría llegar de la mano de un convenio de pago por parte de la deudora o mediante una liquidación de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios