Las obras del primer tramo del carril-bici llegan ya al Mamelón

  • La iniciativa, que está financiada por el Fondo Estatal de Inversión, prevé que este primer carril que termina junto a Hipercor esté listo en un plazo no superior a 8 meses

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Los trabajos para acondicionar los primeros tres kilómetros de la red de itinerarios ciclistas de la ciudad (carril-bici) que contempla el Plan de Movilidad avanzan a buen ritmo y ya se trabaja tanto en Cristina como a la altura del Mamelón, e incluso se ha realizado ya un tramo de asfaltado, a modo de prueba, frente a la Audiencia. Este proyecto supondrá un desembolso de 659.938 euros para habilitar el itinerario número 3 de los siete que contempla la red de carriles-bici de Jerez. La obra, financiada por el Fondo Estatal de Inversión, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que en el primer trimestre de 2010 puede estar funcionando el primer carril-bici con que cuenta la ciudad en su historia.

Esta actuación, que prevé 32 puestos de trabajo, se enmarca dentro del proyecto de ampliación de la red de carriles bici que propone el Plan de Movilidad, y su diseño viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística.

En concreto, el Plan de Movilidad contempla la ampliación de la actual infraestructura de bicicarriles con la construcción de nuevos itinerarios de rutas ciclistas, que suman una longitud de casi 37 kilómetros, y la creación de itinerarios secundarios inter zonales y recorridos paisajísticos, con 39 kilómetros de longitud. Esta futura red facilitará la movilidad en bicicleta conectando entre sí los principales equipamientos urbanos y de barrio, los equipamientos deportivos y educativos, la universidad, las zonas verdes y los espacios libres, favoreciendo además la intermodalidad con transportes públicos.

Las obras, que comenzaron la primera semana de agosto, se iniciaron por el tramo que discurre por alameda Cristina y Mamelón; los primeros trabajos consistieron en el levantado del pavimento de adoquín de la calzada, modificando los carriles de circulación y ejecutando un pavimento continuo sobre un soporte de hormigón.

En este punto del recorrido (Cristina y Mamelón), el carril bici discurre por el margen derecho de la calzada en dirección a Álvaro Domecq; en esta avenida ocupará la banda de albero del tramo del acerado de la margen izquierda, así como los bulevares de calle Sevilla y avenida Andalucía.

El nuevo carril-bici contará con señalización vertical y horizontal y mobiliario urbano adecuado para un recorrido de estas características, y que cumplirá con todas las exigencias de control de seguridad para los usuarios afectados, tanto ciclistas como peatones.

Del total de 2.983,5 metros que comprende el primer itinerario previsto, entre la alameda Cristina y la avenida Andalucía (hasta Hipercor), únicamente un 11% de dicho trazado 'robará' espacio al vehículo privado. Es decir, el recorrido tendrá una mínima parte de lo que se entiende por 'carril-bici en calzada': sólo 327 metros, que ocuparán parte de la calzada en el tramo Cristina-Sevilla. El resto de la trama se articulará mediante 'acera-bici' (1.298 metros) o `pista-bici' (1.358 metros), las cuales principalmente ocuparán aceras de la Avenida Álvaro Domecq, así como los bulevares de calle Sevilla y avenida de Andalucía.

El gobierno municipal asegura que ha optado por la decisión menos traumática e impopular, pues el proyecto inicial que se manejaba consistía en un trazado completo de carril en calzada -al estilo de Sevilla, donde se ocupa gran parte de la avenida de La Palmera-, lo que hubiera acarreado, sin ir más lejos, eliminar plazas de aparcamiento y ahogar a zonas que habitualmente presentan tráfico denso.

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