"Los profesores y los padres deben dejar de echarse encima la culpa"

  • Pilar Berzosa presenta un libro sobre 'Intervención sistémica en la escuela'

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La psicóloga clínica, terapeuta familiar y doctora en Ciencias de la Educación, Pilar Berzosa Grande, ha presentado recientemente un libro titulado 'Un modelo de intervención sistémica en la escuela'. Esta obra es una muestra de la experiencia de investigación que se llevó a cabo en el colegio Albariza y plasma una metodología de trabajo para poder afrontar los problemas de conducta de los niños, además de prevenirlas.

Según la autora, "este libro es útil para todas las personas que trabajan en el contexto educativo y que tienen que coordinar grupos: psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales y maestros". La iniciativa de hacer una experiencia de este tipo tuvo que ver con la creencia de que, según pilar Berzosa, "es fundamental que los dos sistemas que más influyen en los niños, la familia y el colegio, trabajen como aliados y se apoyen". En su opinión, "los niños, sin duda, se van a beneficiar de esta alianza".

La autora explica que este libro "me lo pidieron en la editorial dentro de una colección de orientación familiar e investigación educativa, y en esta obra me planteo cómo los profesores y las familias pueden aunar criterios en lugar de echarse la culpa unos a otros a la hora de afrontar problemas de conducta. El experimento se llamó Juntos Ganando en Eficacia (JUGAE)".

Ese proyecto se desarrolló durante seis años en el colegio Albariza con niños desde Infantil hasta Secundaria, es decir, hasta los 16 años y, según la autora, "la novedad del libro es que saca la esencia de toda la metodología".

En una serie de sesiones de trabajo con familias, profesores y alumnos durante el curso escolar se trabajaba por ejemplo cómo se podía fomentar la autoestima en distintos grupos de edades. Las familias se llevaban 'tareas' para trabajarlas en casa y los profesores en la escuela. Asimismo, a los niños, por distintos grupos de edades, se les facilitaba estrategias para que fomentaran por sí mismos su autoestima porque, según Pilar Berzosa, "la autoestima es la base fundamental para afrontar problemas".

En este sentido la autora se queja de que "los padres cada vez asisten menos a la demanda del colegio y el profesorado también se siente solo". Por todo esto Pilar Berzosa considera que "las familias deben intentar distribuir su tiempo con objeto de luego no tener que lamentarse de que no lo tienen para este tipo de actividades con el colegio. Que no dejen en manos del colegio toda la responsabilidad de la educación de sus hijos, y el profesorado también debe estar abierto a las sugerencias de los padres".

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