Jerez

La provincia está por debajo de la media andaluza en recursos de Salud Mental

  • Las asociaciones de familiares y pacientes piden más dispositivos y profesionales

  • En el área sanitaria de Jerez, el traslado de la comunidad terapéutica de San Miguel sigue siendo una prioridad

Fachada del edificio donde se ubica la comunidad terapéutica de Salud Mental en la calle San Miguel.

Fachada del edificio donde se ubica la comunidad terapéutica de Salud Mental en la calle San Miguel. / miguel ángel gonzález

Las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental de la provincia han trasladado al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, las carencias que siguen existiendo en cuanto a los recursos y la atención a estos pacientes, durante una reunión en la que denunciaron que en la mayoría de las ratios relacionadas con dispositivos y profesionales la provincia de Cádiz está por debajo de la media de Andalucía. Al encuentro asistieron responsables de la asociaciones Afemen, Faem y Apfem, así como todos los coordinadores de las distintas unidades de gestión clínica (excepto la del Campo de Gibraltar) además del coordinador del programa de Salud Mental para toda Andalucía.

Desde el SAS se ampararon en el III Plan Integral de Salud Mental (2016 - 2020), que contempla la potenciación de la atención intensiva en la comunidad, argumentando que un buen trabajo en este sentido "posibilita una menor necesidad de dispositivos de tratamiento sanitario intensivo, como la comunidad terapéutica o las unidades de hospitalización para crisis agudas". No obstante, las asociaciones que trabajan en este campo recordaron que ese ya era un objetivo recogido en el anterior Plan de Salud Mental (2008-2012), para lo que se preveía un mayor número de profesionales, y que no se cumplió debido a la crisis económica. La planificación actual, según las asociaciones, también condiciona la incorporación de personal a la "disponibilidad presupuestaria".

Hay obras pendientes en la Unidad de Salud Mental Comunitaria y en la de hospitalización

Los responsables sanitarios informaron que dicho Plan de Salud Mental prevé además incrementar la atención a la población infantil y adolescente desde las unidades de salud mental comunitarias, ya que en estos momentos sólo se atiende en ellas a aproximadamente un 10% de afectados y también trasladaron a las asociaciones que tienen previsto analizar conjuntamente con Faisem (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) los servicios que se vienen prestando a nivel ocupacional, formativo, de fomento de hábitos de vida saludable, de ocio y tiempo libre, tanto en algunos programas del SAS como en los recursos de Faisem, y en los que ofrecen las asociaciones de Salud Mental, con el objetivo de que se realicen talleres complementarios para evitar la duplicidad de actividades.

En la reunión se abordó además el transporte sanitario, a expensas de que salga el nuevo concurso del servicio de ambulancias, en cuyo pliego de condiciones se está trabajando. Según se comunicó a las asociaciones, el SAS baraja la posibilidad de añadir en la lista de indicaciones terapéuticas que precisan este medio de transporte a las personas con trastorno mental grave. "Hasta ahora -aseguran las asociaciones- venían utilizando las ambulancias de manera puntual, sin contemplarse específicamente dentro del grupo de personas susceptibles de usarlas". Además se están recabando datos de los distintos dispositivos de Salud Mental respecto al volumen de pacientes que necesitan este transporte. "Se trataría de una ambulancia con capacidad para varios usuarios y están viendo la forma de que la imagen de la ambulancia recogiendo de manera regular al paciente no los estigmatice".

En cuanto a la preocupación de las asociaciones por la rotación de profesionales en una atención tan 'sensible' como es la Salud Mental, el SAS les manifestó que con la nueva convocatoria pública de plazas la previsión es que se dote de mayor estabilidad a la plantilla. Según las asociaciones, los responsables sanitarios reconocieron que las unidades de gestión de Salud Mental de Jerez, Sierra Costa Noroeste, y la de Cádiz-San Fernando son las que cuentan con una menor ratio de facultativos en los dispositivos de dicha área de toda la provincia.

Por áreas sanitarias y respecto a la que corresponde al hospital de Jerez, las asociaciones volvieron a insistir en las malas condiciones en que se encuentra la comunidad terapéutica de la calle San Miguel y recordaron al delegado de Salud que en una reunión mantenida hace más de un año les aseguró que ya se habían iniciado las gestiones para retomar el proyecto que se paralizó en 2008. "Pero a día de hoy no ha habido avance alguno. Tal como nos adelantó hace dos semanas el nuevo gerente del hospital están estudiando la posibilidad de alquilar un edificio, adecuarlo y adecentarlo para trasladar la comunidad terapéutica. Pero nos comentan que quizás no merezca la pena por el coste que tendrían las obras de adaptación, por lo que seguirán intentando también la opción inicial de construir en un terreno cedido por el ayuntamiento".

En lo que afecta también al área sanitaria, la unidad de hospitalización de Jerez está pendiente de obras de adecentamiento, al igual que la adecuación de espacios en la Unidad de Salud Mental Comunitaria que se ubica en el centro de salud de la calle José Luis Díez. "Con esta adecuación se podrán trabajar las terapias grupales, y se podrá atender a la población infantil, como ha ocurrido en Sanlúcar y Villamartín, donde ya se han realizado las obras y cuenta con espacio para atender a la población infantil", indican las asociaciones.

En el resto de la provincia, las reclamaciones se centran en una comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar, que en principio el SAS no contempla, argumentando que hay provincias con necesidades más acuciantes. Se informó no obstante a las asociaciones que cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital de La Línea se posibilitará una mejora en los servicios de Salud Mental que se prestan en dicha área. Las carencias en la zona de La Janda fue otro de los asuntos abordados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios