curso 2017/18

La pública intensifica su labor en el último tramo de escolarización

  • Diferentes centros educativos y la Flampa editan un vídeo en defensa de la enseñanza púiblica

Una imagen reciente de un acto realizado en el CEIP San Juan de Dios.

Una imagen reciente de un acto realizado en el CEIP San Juan de Dios.

A falta de unos días para que finalice el proceso de escolarización del curso 2017/18, numerosos colegios de la ciudad, con el respaldo de la Flampa, han puesto en marcha una campaña de concienciación con el principal objetivo de luchar por la escuela pública. Para ello, han editado un vídeo de algo más de quince minutos de duración, en el que ponen de manifiesto las ventajas de este modelo educativo, tratando así de encontrar aliados en los padres y madres que durante este mes deben escolarizar a sus hijos.

El vídeo recoge opiniones de padres y madres, profesorado y equipos directivos y por supuesto, ejemplos de diferentes personas que cuentan a día de hoy con una formación universitaria contrastada y que han cursado sus estudios en la escuela pública.

Esta campaña se complementa desde hace varias semanas con las jornadas de puertas abiertas que muchos centros educativos de la ciudad llevan a cabo estos días para que los padres y madres conozcan de primera mano las propuestas educativas que cada centro ofrece a su alumnado.

La iniciativa se ha convertido en un acto indispensable en estas fechas, sobre todo teniendo en cuenta factores como el descenso de la natalidad que se viene produciendo en el último lustro. Si hace unos años era sólo la enseñanza concertada quien posibilitaba este tipo de acercamiento previo con las familias, de un tiempo a esta parte son muchos los centros públicos que han implantado el mismo modelo de 'promoción', sabedores que en muchos casos, los padres desconocen qué proyectos ni labores se realizan en determinados centros.

Las razones, en muchos casos, responden también a esa pesada losa, muy usual en nuestra sociedad, las etiquetas. Así, muchos centros cuya labor es ejemplar y cuyos modelos de aprendizajes están a la altura de las mejores instituciones, se encuentran con un panorama complicado debido a esas etiquetas.

De ellos hemos querido resaltar la labor de dos que cada año se enfrentan a este tipo de situaciones, el CEIP San Juan de Dios y el CEIP Torresoto. El primero de ellos ha conseguido amoldar a sus necesidades la pédida de niños, debido al descenso de la natalidad, de tal forma que a día de hoy, la media de 15 alumnos por clase que existe en el colegio permite un trabajo "mucho más personalizado e individualizado con cada estudiante", asegura su jefe de estudios Raúl Pizarro.

Ese prejuicio creado del que nos habla su jefe de estudios, se combate con un equipo docente implicado con su labor y sobre todo con un trabajo cooperativo con los padres y madres que les ha permitido obtener reconocimientos por parte de la Consejería de Educación en proyectos como Convivencia positiva.

En su programa educativo encontramos elementos a tener en cuenta como el aprendizaje basado en proyectos, la educación emocional o el denominado método ABN de matemáticas, con gran éxito en muchas comunidades educativas de todo el país. Además, cuenta con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Pero si hay una iniciativa a destacar en el San Juan de Dios ese es su huerto escolar, que está sirviendo como modelo para otros centros de la ciudad y la provincia.

Curiosamente, uno de los colegios que también desarrolla el proyecto de huerto escolar solidario es el CEIP Torresoto, otro centro comprometido con el entorno sociocultural de la zona en la que se encuentra. Se trata de otro colegio con una comunidad educativa especialmente activa y que también ha sido reconocido en los últimos años por su labor en Convivencia positiva y sus esfuerzos en igualdad.

También sobresale el Programa de Tránsito, donde los alumnos realizan actividades coordinadas con el instituto de referencia.

Ambos son dos ejemplos de una larga lista de centros que realizan una gran labor socio-educativa donde encontramos Sagrada Familia, Poeta Carlos Álvarez, García Lorca, Federico Mayo, Pío XII, La Marquesa, Miguel de Cervantes, José María Pemán, Ciudad de Jerez, Arana Beato, Al-Andalus o Montealegre, entre otros muchos.

Hay que recordar que el periodo de escolarización finaliza el próximo viernes día 31 de marzo. Varios días después, el 5 de abril deberán ser expuestas en los distintos centros educativos la relación baremada del alumnado solicitante, abriéndose el trámite de audiencia durante diez días lectivos a partir del 20 de abril. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas y exista empate a puntos se procederá al sorteo público para dirimir estos empates, que tendrá lugar el 15 de mayo.

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