Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tiempo de Cuaresma

La recta final de la Cuaresma

  • Angustias y Mayor Dolor protagonizan la antesala de la Semana Mayor jerezana.

Las hermandades de la Angustias y el Mayor Dolor son, tradicionalmente, quienes protagonizan la recta final de la Cuaresma. Los días que anteceden a la Semana Santa, organizan sus respectivos septenarios de cara a la pronta preparación para la estación de penitencia.

La del Mayor Dolor, radicada en la parroquia de San Dionisio, es una de las más románticas de nuestra Semana Santa. Con aromas a otros tiempos y con detalles de añeja historia. No en balde, esta corporación, es la única que mantiene el título de 'primitiva' hermandad. Sus imágenes son de un gran calado artístico y devocional. El Señor del Ecce-Homo junto a su Virgen del Mayor Dolor, quintaesencia del bello desgarro.

La cofradía tiene prevista su solemne función de besamanos, que es todo un clásico de los últimos días de la Cuaresma, en la jornada del Viernes de Dolores. Esta misma jornada, a las 20,30 horas, la hermandad celebrará su función principal para culminar este importante día en San Dionisio.

En el capítulo de estrenos, la cofradía ha tenido que reponer dos pequeñas columnas que iban en el respiradero del paso del Ecce-Homo. Estas fueron sustraídas el pasado año y, al haberse agotado todas las esperanzas de que aparecieran, se han tenido que reponer este año siendo el único estreno que va a tener la hermandad.

Además, este medio ha podido saber que se está en el Mayor Dolor intentando ofrecer un acto para la misma jornada del Jueves Santo, día en el que sale la cofradía. Sin embargo, nos invitan desde el seno de la corporación, a esperar uno días con el fin de 'atar' los pertinentes cabos. Esperemos si finalmente es posible llevar a cabo los proyectos con los que se sueña en la hermandad.

Angustias

La otra cofradía que estos días finales de la Cuaresma se encuentra en plena semana de cultos y septenario es la antigua de los 'Siete Cuchillos', a saber: la hermandad de las Angustias. Este mismo jueves justo a la medianoche, se abrirá el besamanos de la Santísima Virgen que sostiene en sus brazos el Señor yacente. Asimismo, la cofradía, con motivo de la apertura del besamanos, organiza el acto piadoso del vía crucis que se irá desarrollando en la plaza de las Angustias. Sin duda uno de los más interesantes de los muchos que se organizan estos días de Cuaresma en la ciudad. El vía crucis, la hermandad lo celebra bajo la presidencia de un precioso crucificado que conserva obra de Luis Ortega Bru. Precisamente el único crucificado que el genial artista hizo para Jerez.

En la jornada del Viernes de Dolores, la capilla del antiguo humilladero permanecerá abierta durante todo el día para el besamanos. A las 18,30 horas, está prevista la ofrenda floral de los más jóvenes. Asimismo, a las 20,30 horas, las Angustias celebrará su función principal de instituto. Quedará abierto el besamanos de la Santísima Virgen hasta la medianoche para cerrar y efectuar, por parte de la priostía de la hermandad, el traslado de la Santísima Virgen a su paso de salida. Preparándose todo para que el Domingo de Ramos se cumpla con la antigua tradición de hacer estación de penitencia a la Catedral jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios