Jerez

En recuerdo a un "ciudadano ejemplar"

  • Los I Premios Nacho Villamor para la paz y la convivencia se entregan en el IES Quiñones

Los alumnos y profesoras del IES Fernando Quiñones, tras recibir el premio.

Los alumnos y profesoras del IES Fernando Quiñones, tras recibir el premio. / miguel ángel gonzález

Las lágrimas de su hija Lucía y su mujer Manoli fueron el ejemplo más claro del sentimiento de emoción vivido durante toda la mañana de ayer en la entrega de los I Premios Nacho Villamor para la paz y la convivencia. Fue un acto intenso, al que acudieron amigos del desaparecido docente y parte del alumnado que ha participado en esta primera edición, que concluía con éxito en una ceremonia formal celebrada en el IES Fernando Quiñones. Lo hacía con el reconocimiento a los tres centros premiados, el IES Fernando Quiñones, ganador, al IES San Telmo y al IES Asta Regia, y con recuerdos constantes hacia su persona.

A la entrega asistieron también el delegado territorial de educación, Juan Luis Belizón, Laura Álvarez, delegada municipal de educación y la presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, además de los organizadores, los directores de los dos centros en los que desarrolló su labor como docente Nacho Villamor, el IES Andrés Benítez y el IES Seritium. Fue precisamente Paco Fernández, director del IES Andrés Benítez, quien mencionó una de las frases del añorado profesor, "la educación es mucho más que instruir, es formar personas y a ciudadanos para que luchen por las injusticias", para recordarlo.

En esa misma línea se manifestó German Rodero, director del Seritium, que de su compañero destacó "su tolerancia, y sobre todo su caballerosidad, era un gran ciudadano y un ejemplo a seguir por todos".

Cada uno de los institutos fue, gracias a sus responsables y alumnado, explicando las nociones básicas de los proyectos elegidos. Así, Javier Lamoneda, del IES San Telmo, esbozó su propuesta, 'Jornadas deportivas por la paz', en la que han colaborado con otros centros de la zona sur y el equipo Alma de África.

El Asta Regia, mediante su director Juan Carlos Herrero, ahondó en la 'Semana de los derechos humanos' de su centro, en la que "se ha insistido en los valores, la paz y convivencia y también en el medio ambiente", dijo.

Silvia López acercó a los presentes el proyecto del IES Fernando Quiñones, 'Triple celebración. Un mandala por la convivencia, la paz y la igualdad', que ha resultado ganador y que ha tenido en una mandala de 200 metros cuadrados su eje fundamental.

Antes de finalizar, Laura Álvarez fue contundente en su intervención. "Me hubiera gustado que otros compañeros de corporación hubiesen estado aquí", dijo en alusión "al gran trabajo que como véis se hace en los centros públicos". El último en comparecer fue Juan Luis Belizón que deseó "a esta interesante iniciativa una larga vida, porque lo merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios