Jerez

El recurso de los recortes y del 'y tú más'

  • El debate sobre asuntos nacionales y autonómicos satura otra vez el pleno

La palabra recortes fue la más pronunciada por los ediles en el pleno celebrado ayer. En esta sesión, que se debería haber celebrado el pasado 29 de diciembre y que se pospuso por el incendio que acabó con la vida de tres personas en La Marquesa, se habló de recortes en sanidad, en educación, en política de viviendas, en defensa de la infancia y en el transporte público. Sin embargo, poco sustento salió de otra cita plenaria donde, una vez más, volvieron a escasear las propuestas del gobierno local y donde se continuó abusando del discurso a nivel nacional y del 'y tú más' que tan poco aporta al máximo órgano de representación de la ciudad.

El pleno sirvió para que el PP atacara a la Junta y que el PSOE hiciera lo mismo contra el Gobierno central. Mientras, Ganemos e Izquierda Unida lanzaron dardos hacia Sevilla y Madrid aunque las críticas al ejecutivo de Mariano Rajoy fueron algo más virulentas que al de Susana Díaz. Buena parte de las mociones sirvieron de excusa para reprocharse los recortes ejecutados por otras administraciones. Así ocurrió cuando el PP reclamó a la Junta que acometa de una vez las obras de rehabilitación en La Constancia, que se dote de más personal al servicio de urgencias del hospital o en los cambios realizados en la adscripción de centros educativos o Ganemos e IU exigieron que no se reduzcan las plazas de viajeros en el núcleo ferroviario de Cercanías. Incluso, una propuesta de Ciudadanos sobre un pacto para la infancia promovido por Unicef sirvió de encendido debate entre socialistas y populares sobre lo que hacen y dejan de hacer las administraciones central y autonómica.

De lo poco sustancioso de estos debates que trascendió fue que se espera que la próxima semana esté listo el informe técnico sobre el estado de la Escuela de Arte de la calle Porvera que establecerá las actuación a acometer en este inmueble y que el gobierno local se compromete a exigir al autonómico que acometa su parte en la rehabilitación de varios bloques de La Constancia.

Sobre la imperiosa necesidad de actuar en la Escuela de Arte, el ejecutivo local defendió su gestión en contra de los reproches que le lanzó el PP. La portavoz municipal y delegada de Educación, Laura Álvarez, aseguró que se ha trabajado "desde el minuto cero" con una actuación de emergencia tras el derrumbe. "Ahora esperamos el informe patológico del edificio para adoptar decisiones; si arroja inversiones importantes se tomarán las decisiones oportunas", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios