Jerez

El reglamento de la bolsa de trabajo garantiza el acceso "transparente"

  • El Ayuntamiento responde a CGT: "Se acaba con las contrataciones fuera de la ley"

  • "Se aplicarán por primera vez criterios de igualdad, mérito y capacidad", dice el gobierno

Cola ante Recursos Humanos, en calle Caballeros, para inscribirse en la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

Cola ante Recursos Humanos, en calle Caballeros, para inscribirse en la bolsa de empleo del Ayuntamiento. / pascual

El gobierno municipal reiteró ayer su "compromiso de regularizar todo lo que en anteriores gobiernos municipales se hacía sin el estricto cumplimiento de las leyes y, por ello, ha elaborado un Reglamento de la Bolsa de Trabajo que garantiza a los jerezanos que el acceso al empleo en el Ayuntamiento, se lleve a cabo con un procedimiento público, abierto, transparente, eliminando los aspectos discriminatorios de la actual Bolsa de Trabajo". Así comienza la reacción del gobierno local a la denuncia de CGT que acusó el pasado miércoles al PSOE de querer "contratar por la puerta de atrás" con la puesta en marcha de un nuevo reglamento.

El ejecutivo de Mamen Sánchez subrayó ayer que "gracias al nuevo reglamento, el Ayuntamiento aplicará por primera vez en su historia, criterios de igualdad, mérito y capacidad, en aquellos procesos de contratación que se inicien con carácter excepcional y ante necesidades urgentes y necesarias". Asimismo, señaló que "las convocatorias se realizarán con total transparencia, siendo publicadas en el BOP y en medios de comunicación de interés general, un aval que no se daba hasta ahora, ya que con la anterior bolsa de trabajo la ciudadanía no se enteraba de cuándo se iniciaba una contratación".

El PSOE-A de Jerez pone en manos de su servicio jurídico las declaraciones de CGT

En este sentido, el gobierno municipal avanzó que "cada una de las convocatorias de contratación contará con sus bases y baremo, estableciéndose si lo requiere el puesto una prueba", aclarando con ello a las recientes declaraciones sindicales, que "en ningún momento se ha contemplado la entrevista como herramienta de selección de personal. La selección no va a estar presidida por valoraciones subjetivas, como pasaba antes".

"Con la nueva regulación de la bolsa de trabajo se pretende regularizar la situación de anomalía jurídica del documento que rige la bolsa de empleo desde el año 2002, que no garantiza que el resultado de la selección obedezca a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Asimismo, desde el gobierno subrayaron que "hay que recordarle a la CGT que, en numerosos casos, quien salía seleccionado para la contratación no era el que estaba en los primeros puestos de la bolsa, porque se creaban perfiles ex profeso hasta llegar a elegir un candidato que no tenía por qué estar entre los primeros. Por lo tanto, la anterior bolsa en ningún caso garantizaba que el elegido fuese el que cumplía con más mérito y capacidad".

"Nos preguntamos si lo que molesta al delegado sindical de la CGT es que se acabe con este tipo de contrataciones que discriminaban a la ciudadanía e incluso a los que estaban inscritos en la anterior bolsa de trabajo", se recogía en el comunicado del gobierno local. Por último, desde el Ayuntamiento señalaron que "una vez que el reglamento ha sido presentado a la mesa de negociación sindical, y tras incorporar las aportaciones al texto hechas por algunos sindicatos, el documento será sometido a aprobación inicial del pleno, para que se apruebe con todas las garantías del procedimiento establecido por la ley, cosa que tampoco no se hizo respecto a la regulación de la anterior bolsa de trabajo".

El PSOE de Jerez también respondió a las críticas del sindicato, declarando que "a los representantes de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento se les ha acabado la barra libre de mentiras y difamaciones a la que han estado acostumbrados durante tanto tiempo". Esta formación política decidió ayer poner en manos de sus servicios jurídicos las declaraciones del representante sindical para que, si lo estiman oportuno, estudien las posibles acciones legales a emprender.

"Acusaciones categóricas de esta gravedad son inaceptables", afirmaron los socialistas. "Quizá lo que quieren -añadió el PSOE local - es perpetuar el sistema que ha causado que el Ayuntamiento no tenga prácticamente funcionarios".

El PSOE-A de Jerez aplaudió la decisión del gobierno municipal de dar solución a un problema que el Ayuntamiento "llevaba arrastrando demasiados años", un sistema por el que se contrataba "sin tener en cuenta ni el convenio ni la ley", y que ahora se vaya a arreglar mediante un procedimiento "que prima los requisitos de igualdad, mérito y capacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios